A Ribeira Sacra: Vinos y monasterios en el corazón de Galicia

Parador de Turismo de Santo Estevo de Ribas do Sil. © Ricardo Grobas
El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, convertido en Parador de Turismo, es el centro de referencia del turismo de reuniones e incentivo en A Ribeira Sacra de Galicia, un extenso territorio de las provincias de Lugo y Ourense atravesado por los ríos Miño y Sil, con recónditos parajes de exultante naturaleza donde las órdenes religiosas encontraron antiguamente la atmósfera ideal para su necesario recogimiento.
Para su adecuación a los usos hoteleros y a las exigencias tanto del turismo vacacional como del de reuniones e incentivo, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense), el mayor y mejor conservado de cuantos se esconden en estas riberas, fue objeto de una intervención que aprovechó, con materiales como el cristal y la madera, el encanto de sus claustros o la particular morfología de las habitaciones monacales. 
Cinco salones especialmente equipados para reuniones, convenciones y banquetes, y unas instalaciones SPA recién inauguradas (piscina climatizada interior con chorros, piscina de contrastes, jacuzzi exterior, sauna finlandesa, baño turco, fuente de hielo…) satisfacen las necesidades de trabajo y ocio de cualquier grupo en este centro monacal de Galicia.
El espíritu se apacigua en el Parador de Santo Estevo con las vistas de los cañones del Sil y los paseos por el bosque de castaños centenarios del entorno. El cuerpo, con la degustación en su restaurante de la más exquisita cocina a base de pescados de río y carnes, castañas y setas, vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y una rica carta de panes –entre ellos, el único en Europa con Indicación Geográfica Protegida, el de Cea, limítrofe con A Ribeira Sacra–.
Además del Parador de Santo Estevo, el abundante patrimonio histórico artístico que salpica toda A Ribeira Sacra ha aportado a su oferta hotelera otro lugar especial, el Parador de Monforte de Lemos (Lugo), construido sobre el monasterio de San Vicente do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos, escenario ideal para celebrar un banquete.
Ruta de los monasterios
Monasterios e iglesias en A Ribeira Sacra constituyen una ruta paisajística y cultural de excepcional belleza, mágica y misteriosa. 
Monasterio de Santa Cristina de Ribas  de Sil. © Ricardo Grobas
Desde el de Santo Estevo, por la ribera del Sil se llega al de Santa Cristina de Ribas de Sil, puro románico oculto en la profundidad de un bosque, por estrechas carreteras con magníficos miradores desde donde asomarse a los espectaculares cañones del Sil. Hacia el de Montederramo, una joya renacentista en el centro del pueblo, el camino alterna praderas y bosques, a su paso por pequeñas y encantadoras aldeas. 
En otro retirado paraje –sin duda, inaccesible en su tiempo–, el monasterio de San Pedro de Rocas es todo un enigma, con sus capillas excavadas en la roca, sus tumbas antropomorfas en el interior y el exterior de la iglesia, y su emblemático campanario contruido sobre una roca. 
Tumbas antropomorfas en el monasterio de San Pedro de Rocas. © Ricardo Grobas
Otras actividades en la zona
Recorrer en catamarán los cañones del Miño y del Sil permite, en unas zonas, ver la huella de la erosión en las escarpadas paredes de piedra y, en otras, admirar el insólito paisaje que forman los bancales de viñedos escalonados por las laderas de los montes.
Un paisaje hechizante, de los más singulares de Europa, consecuencia de la llamada viticultura heroica, iniciada por los romanos en el siglo I y continuada después con los cuidados de los monjes; una visión con la que se empatiza, inevitablemente, con los esforzados viticultores de la zona.
A Ribeira Sacra ofrece, en suma, un sinfín de posibilidades para disfrutar de su riqueza natural: desde rutas en catamarán y en canoa hasta paseos a caballo; rutas en quads por profundos valles hasta los monasterios; rutas 4×4 por pueblos de montaña casi abandonados y con formas de vida de tiempos pasados; senderismo, e incluso paint-ball en el entorno del Parador para combatir el estrés. 
Catas de vinos en bodegas y visitas a secaderos de castañas y a talleres de los últimos alfareros en activo completan la variedad de incentivos que presenta toda la comarca.
Cañón del Sil. © Ricardo Grobas
Excursiones por los alrededores
Por su proximidad a Ourense, desde Santo Estevo se accede fácilmente a otros puntos de Galicia. Visitar la catedral de Santiago de Compostela y pasear por su zona monumental, entre el ir y venir de estudiantes y peregrinos; o relajarse en las termas al aire libre de Ourense y tapear en su casco antiguo, son opciones nada desdeñables para el tiempo libre. A pocos kilómetros, un centro histórico de los más relevantes de Galicia, Allariz, atrapa por su bella arquitectura y su delicioso paseo fluvial. 
Merece la pena realizar una excursión por la vecina comarca vitivinícola de O Ribeiro, donde se encuentra el monasterio de San Clodio (Leiro, Ourense), una joya románica convertida en Hotel-Monumento que otorga valor añadido a cualquier comida o cena, y visitar Ribadavia, su capital, con un precioso barrio judío que invita a adentrarse por sus callejuelas y detenerse en sus cafés y sus pequeños comercios. 
Cerca de aquí, la visita al monasterio de Santa María la Real de Oseira resulta fascinante. Magnífico ejemplo de arquitectura religiosa española por cuya grandiosidad ha sido llamado El Escorial gallego, es el primer enclave del Císter en Galicia y uno de los pocos monasterios que conservan sus documentos básicos de fundación. La restauración acometida por los propios monjes que lo habitan fue reconocida con el premio Europa Nostra 1989.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 3 comentarios

  1. Avatar CrEki dice:

    Hola hermosas fotos en el blog.

    Me alegra que encontraras el libro el arte de amargarse la vida.

    Un beso desde Argentina

    Ariel

  2. Avatar CGT dice:

    Hola, un saludo. Bonito blog, sobre todo las fotos.

    Te cuento algo, estoy promoviendo el asociacionismo bloguer, animando a la gente a crear redes sociales de bloguers de cada area geográfica o temáticas. Para eso yo estoy usando la red NING y he creado una red social para bloguers gallegos en (http://bloguersgalicia.ning.com, es gratuito crearse una red social y puedes configurar sus elementos (yo le he puesto incluso videochat a través de web), privacidad y moderación a tu gusto, la direccion es: (http://www.ning.com).

    Creo que organizarnos es lo que nos falta para tener fuerza como medio de opinión sin dejar de ser independientes. Por eso propongo la creación de estos puntos de comunicación, intercambio de ideas y propuestas. Creo que podemos llegar a ser una fuerza que mueva opinión pública al margen de todos los grupos profesionales de la información.

    Espero que te guste mi propuesta y te decidas a este proyecto o a crear una red de bloguers temática de cualquier tema de tu interés. Si asi lo haces te agradecería que comunicases conmigo para colocar un enlace a tu red social en el mia.

    Recibe un cordial saludo

    Carlos, A Coruña

  3. Avatar Natalia dice:

    Dan ganas de dejarlo todo y trasladarse a estos parajes!! Excelente descripción de lo que parece indescriptible!
    Enhorabuena!
    Sugerencia: añadir un mapa de la zona.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.