Adiós a Indalecio Lombao, alfarero de Bonxe

Indalecio Lombao. Foto: Carlos R. Prieto
Ha muerto Indalecio Lombao, veterano alfarero de Bonxe (Outeiro de Rei, Lugo). Josefa, su hija, es la única continuadora de la tradición alfarera de la zona. 
A ambos tuve el placer de entrevistar hace dos años. Indalecio se sentó al torno en su viejo taller y presumió de su maestría mientras el fotógrafo le retrataba. Luego, en su casa, junto a su mujer, nos tocó unas piezas con su saxofón y nos contó un montón de anécdotas de sus años de juventud. La música también era importante en su biografía.
Muchas veces he recordado la afabilidad de Josefa, apodada Pepa Bonxe, la ternura que me produjo su padre y la tranquilidad que se respiraba aquella soleada mañana de marzo por los alrededores de la casa de los Lombao.
Mis más sinceras condolencias para Pepa.
Este es el reportaje que escribí: Alfareros del siglo XXI (Bonxe-Outeiro de Rei, Lugo)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Edurne dice:

    Amalia, estoy segura de que tenéis muchas razones para estar orgullosos de tu abuelo y de que su recuerdo siempre será motivo de alegría para vosotros. Si a mí, en tan poquito rato, me causó tan gran impresión, puedo imaginarme lo que ha significado en vuestras vidas. Un abrazo muy fuerte, ¡y larga vida a la olería de Bonxe!

  2. Anonymous dice:

    Soy la nieta de Indalecio Amalia M. Lombao, y te estamos muy agradecidos por artículo que has publicado en tu blog acerca de mi abuelo. Sin duda la dulzura de la que hablas, nos ha acompañado en estos momentos tan duros. Mi abuelo tenía una gran personalidad, un carisma especial, y dejó un legado innegable. La olería de Bonxe no será la misma sin él.Y para nuestra fortuna, mi tía Pepa Lombao, sigue con la tradición que durante muchos años Indalecio mantuvo viva.
    Mucha gracias y recibe un fuerte abrazo.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.