Bodegas Martín Códax, la marca del albariño

Sala de barricas de Bodegas Martín Códax.

Bodegas Martín Codax es una de las más antiguas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Fundada en 1986 por 50 viticultores que supieron ver el potencial de la uva albariña hasta entonces utilizada para el autoconsumo, hoy forman parte de ella 300 socios cooperativistas. Cuentan con la producción de sus 90 hectáreas de viñedo propio y la de las parcelas de otras 300 familias colaboradoras del valle de O Salnés.

Una visita a sus instalaciones en Vilariño-Cambados da idea de la magnitud de un negocio que, de la mano de la D.O. Rías Baixas, ha extendido su mercado a más de cuarenta países. Resulta muy recomendable para conocer aspectos de la viticultura de la D.O. Rías Baixas y del proceso de elaboración de los afamados vinos de Bodegas Martín Códax, y, además, en su taller sensorial, el visitante se puede familiarizar con el rito de la cata y con algunos de los indicadores de un vino en buen estado.

Taller sensorial.

La visita es, además, un recorrido por la historia y la filosofía de compromiso con la cultura gallega que ha guiado esta  bodega desde sus inicios, con patrocinios de iniciativas tan sobresalientes como la construcción de las réplicas de los instrumentos musicales representados en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, del Grupo de Música Antigua Martín Códax o —más recientemente— de la película de animación en 3D “O Apóstolo”, en la que sus creadores utilizaron viñas de Martín Códax para reproducir los bosques de Galicia y para tallar los muebles de las escenas.

Como consecuencia de esta estrategia, todo en la marca Martín Códax habla de su carácter netamente galaico. Empezando por su nombre, el del trovador gallego, que en sus cantigas ya aludió al cultivo en Galicia de una uva única en el mundo. Y continuando por los de sus vinos, el diseño de las botellas y el de las etiquetas, donde no faltan símbolos y referencias históricas, convertidos de esta forma en emblema de los vinos gallegos en el exterior.

Albariño “Martín Códax”, un homenaje al trovador que cantó a las rías gallegas.

El “Gallaecia”, por ejemplo, un vino de vendimia tardía, cuya última producción data de 2009, toma su nombre de la antigua denominación romana del territorio de Galicia, y el “Burgáns”, el nombre celta de los bígaros o caracoles de mar, como también se llama la colina donde se asienta la bodega, lleva en su etiqueta el símbolo del trisquel.

También el “Organistrum”, elaborado en barrica, cuya imagen está ligada a este instrumento de cuerda que el Maestro Mateo dejó labrado en el Pórtico de la Gloria, es un vino con evocaciones históricas, como es la música medieval galaico-portuguesa.

Y, por descontado, el vino “Martín Códax”, que supone el 80% de la producción de la bodega, con su original etiqueta en la que se reproducen, en el mismo tipo de letra y color, las notas musicales y la letra de las cantigas medievales de Martín Códax contenidas en el Pergamino Vindel, perteneciente a una colección privada de Nueva York. Hasta el corcho de sus botellas tiene la particularidad de llevar grabadas unas notas musicales.

Vinos 100% albariño, como lo son también el “Lía” y el “Marieta” —el primer albariño semiseco de la historia—, todos ellos representan el potencial de una uva de gran complejidad aromática. Característicos por sus notas florales, sabores cítricos y afrutados y su frescura, su calidad es continuamente reconocida con prestigiosos premios internacionales.

Salas de fermentación del mosto de Bodegas Martín Códax.

El recorrido guiado en Bodegas Martín Códax dura una hora y media, e incluye la entrada a las salas donde fermenta el mosto en enormes tanques metálicos con una capacidad de producción de hasta 6 millones de litros de vino.

VINOS DE LA D.O. RÍAS BAIXAS

Para que os hagáis una idea, la producción media anual de uva albariña en la D.O. Rías Baixas (subzonas de O Salnés, O Rosal, O Condado, Soutomaior y Ribeira del Ulla) es de entre 25 y 30 millones de kilos, muy por encima de la de las otras variedades (treixadura, caíño blanco, loureiro) de la Denominación.

La mayor producción se obtiene en el valle de O Salnés, de temperaturas homogéneas y lluvias muy estacionadas. Sus particulares condiciones climáticas, su situación entre dos rías, la proximidad del mar y las dimensiones de las parcelas son las razones de ser de esta uva tan especial y apreciada, que se cultiva en parral para evitar la humedad del suelo y permitir su ventilación.

El principal mercado exterior de los vinos de la D.O. Rías Baixas es el de Estados Unidos, seguido de los de Reino unido, Alemania y Puerto Rico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 5 comentarios

  1. Avatar Xoel dice:

    Muchas gracias, me gustó mucho.
    Desde aquellas le doy al vino que no veas.
    Un saludo.
    Como sugerencia incluyo aumentar los grados del vino, no pega lo suficiente. Pero esta bueno.

  2. Avatar fcojvi@hotmail.es dice:

    Maravilloso reportaje, bien documentado y con unas logradas
    fotografias

  3. Avatar Ruta do Viño Rías Baixas dice:

    Felicidades por este post, esperamos veros pronto de nuevo conociendo más posibilidades del Enoturismo en la Ruta do Viño Rías Baixas. Un saludo

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.