Aldán, un lugar para perderse

Foto: Uxía Grobas.

La ría de Aldán luce unas playas y calas de agua extraordinariamente límpida, en la que a simple vista se contempla toda clase de bicherío marino. De hecho, son las únicas aguas de toda Galicia clasificadas de Tipo A, lo que significa, por ejemplo, que toda su variedad de moluscos no necesita depuración previa para su consumo. 

En este espacio, en el que la temperatura del agua suele ser también superior a la media, conviven actividades bien distintas. Las playas de Area Brava, San Xián y Pinténs, que en invierno lucen toda su blancura, en verano están abarrotadas de bañistas y de barcos de recreo fondeados; en las bateas tiene lugar la actividad principal de la ría, la cría de mejillones, volandeiras y ostras, y en las mismas aguas que lo hicieron los piragüistas y campeones olímpicos David Cal y Teresa Portela, naturales de Aldán, se entrenan a diario nuevas promesas.
Foto: Uxía Grobas.

Las aguas calmas de la ría de Aldán garantizan una estancia tranquila y un fondeo sin sobresaltos a las embarcaciones de recreo. El mejor lugar para dormir a bordo es el fondo de la ría, frente a la playa de Arnelas, o frente a la de Vilariño, donde lo normal es encontrar el mar como un plato. Al lado está el pueblo y, junto a la playa de Arnelas, las ruinas de la antigua fábrica de Conservas Curbera, vestigio de una actividad económica que evidencian restos de antiguos documentos contables, montones de latas oxidadas y trozos de envases de cartón de conservas de calamares, atún y sardinas. 

Aldán es también el destino favorito de los mayores yates de recreo que navegan por las Rías Baixas. Los habituales de estas playas reconocen por el nombre las lujosas embarcaciones de afamados empresarios gallegos y españoles, y saben de sus gustos culinarios y sus preferencias entre los restaurantes de la zona. 

Si no fuera porque todo el mundo piensa lo mismo, la ría de Aldán sería el lugar ideal para perderse.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 7 comentarios

  1. Edurne dice:

    Amable lector Anónimo:

    Descoñezo os límites xeográficos das parroquias do Hío e de Aldán. En calquera caso, as fotos están tomadas na que se chama Ría de Aldán, que é o espazo do que falamos neste post.

  2. Anonymous dice:

    NON SEI DE QUE ANO É ISTO, PERO SINTO DICIRVOS QUE ALGUNHAS DAS FOTOS QUE SAEN E QUE VOS DICIDES QUE SON DE ALDÁN, SON REALMENTE DO HÍO. ASÍ QUE XA PODEDES CORREXIR ESE ERRO SE FACEDES O FAVOR.

  3. Edurne dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Anonymous dice:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  5. estebariz dice:

    Holas, me paso por aqui para felicitarte por tu blog. Me lo recomendó Amiga Atlantica ayer y ya lo tengo grabado entre mis favoritos 😀
    Yo tengo uno muy muy parecido al tuyo
    http://turismoenxebre.blogspot.com
    Me gustaria poder preguntarte unas cosillas de forma mas privada pero no encuentro un mail o otra forma de contacto en tu web. Podrias ponerte en contacto conmigo en el mail esteban.notaria@gmail.com??

    Ah!! y felicidades por la web, mu currada!! sobre todo me gusto lo de las rutas moteras, que de hecho estoy preparando una para mi web 😉

  6. Ssssssssshhhhhhhhh!!!
    Que no se entere nadie de lo bien que se está en Aldán, sería una pena que se perdiese su tranquilidad 😉
    El reportaje como siempre divinamente escrito.
    Bicos,
    Patrona del Alefriz

  7. Edurne dice:

    Gracias, Mar. Eres un Sol.
    Otro beso.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.