Alternativas al sol y playa en aguas de la ría de Muros

Veleros navegando en medio de la niebla, este mes de agosto.

Pese a lo que se pueda pensar en un primer momento, el turismo náutico no va ligado necesariamente al sol radiante, y menos en Galicia, donde en verano se alternan nieblas, nubes, claros y lluvia, a veces incluso todo en un mismo día. Por eso, aquí la meteorología adquiere un protagonismo especial, y los planes están sometidos a sus vaivenes.

Con un poco de iniciativa, las alternativas al sol y playapueden ser muy provechosas. Y las rías gallegas, ricas en múltiples facetas, ofrecen también en este aspecto un sinfín de posibilidades porque en ellas podemos explorar cuevas marinas, rocas que son un auténtico vivero de mariscos y crustáceos, calas minúsculas, islas e islotes… y, además, las desembocaduras de los ríos, que son la razón de la recortada orografía de nuestra costa.
Investigando un poco en las cartas náuticas podemos localizar un sinfín de puntos a los que acercarnos y pasar buenos ratos. ¿Para qué existen, si no, los chinchorros, aparte de para bajar a la playa?
Así que echemos un vistazo a las cartas náuticas. En la ría de Muros e Noia, por ejemplo, se encuentra la Ensenada de Esteiro, donde vierte el río Maior, y enfrente la isla de A Creba. Ambos lugares representan dos interesantes planes alternativos al sol y playa para quienes pasen sus vacaciones en barco por la costa de Galicia:
Remontar el río Maior en Esteiro


Navegar río arriba con las neumáticas es una de las excursiones más originales y divertidas que se pueden hacer en las rías gallegas. Si la marea está baja, en algunos tramos habrá que ir andando por el agua y arrastrar la neumática; incluso, en algún momento, esperar a que suba la marea para poder atravesar zonas completamente secas, donde quedan encalladas las pequeñas embarcaciones pesqueras de la zona.

Otro aspecto con el que hay que contar es la altura de los puentes, como el del río Maior en Esteiro (Muros), que con marea alta permite con mucha dificultad pasar por debajo.
Con la Serra de Outesde telón de fondo, remontar el río Maior atravesando el pueblo de Esteiro resulta una excursión de la que disfrutan todas las edades. En caso de espera por la marea, siempre se puede desembarcar a la altura del puente, donde hay un parque público.Muy cerca está la Casa das Carrilanas, inaugurada este mismo verano, donde se exponen algunos carromatos artísticos y distintos elementos relacionados con el Gran Prix de Carrilanas que se celebra en este pueblo desde hace 25 años. La espera será más entretenida.

Visita a la isla de A Creba

A una media milla de la ensenada de Esteiro se encuentra la pequeña isla de A Creba, en la que se distingue el tejado y parte de fachada de una gran casa privada.

Con las neumáticas, se accede a la isla por un pequeño embarcadero. La propiedad está vallada y no se puede entrar en los amplios jardines con árboles frutales que rodean el pazo, pero  se puede recorrer la islapor un sendero circular y disfrutar de bonitas panorámicas de la ría.Post relacionados:
Visita a la isla de A Creba, en la ría de Muros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 3 comentarios

  1. Muchas gracias a los dos!!

  2. Nautica dice:

    Muy buenoo!!!

  3. Hola!

    Me encanta vuestro blog! Aprovecho la felicitación para dejaros un post que he escrito sobre Galicia, ¡la ciudad más verde de España!

    http://www.trendtourism.blogspot.com.es/2012/09/galicia-la-ciudad-mas-verde-de-espana.html

    Saludos desde Madrid.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.