“América o el Shangai”, un homenaje a los emigrantes gallegos


“Despedida de emigrantes” (A Coruña, 1956). Foto: Manuel Ferrol.
“América o el Shangai” es un documental que recuerda la historia de los emigrantes gallegos del siglo XX, las causas que les llevaron a dejar sus lugares de origen y las consecuencias sociales y económicas que este éxodo tuvo para Galicia.
Realizado por la productora del periodista Manuel Campo Vidal, y dirigido por éste, pretende cubrir un vacío de investigación histórica sobre los movimientos migratorios que marcaron la historia más reciente de Galicia y rendir un homenaje a todas aquellas mujeres y hombres que dejaron Galicia el siglo pasado con destino a América, Cataluña, el País Vasco o Europa.
En un primer momento, los emigrantes gallegos eligieron como destino América porque, debido a las difíciles comunicaciones con la Meseta, era más fácil cruzar el Atlántico que viajar a cualquier otro lugar del país o del continente. Después, a partir de la segunda mitad del siglo XX, sus destinos ya fueron Barcelona, el País Vasco y Europa, principalmente Suiza.
“El Shangai” al que se refiere el título del documental era el nombre con el que popularmente se conocía al tren que, partiendo de Vigo y de A Coruña, se encontraba en Monforte de Lemos y, vía León, unía Galicia con la Meseta y con Cataluña.
De los 825.000 gallegos que salieron de Galicia en el siglo XX, un 72 por ciento emigraron a otras provincias españolas, principalmente Barcelona, Madrid y Bilbao. El 28 por ciento restante cruzó el Atlántico o se dirigió a Centroeuropa durante los años sesenta. Este masivo movimiento tuvo como consecuencia que el crecimiento de la población gallega durante este período fuera tres veces menor que el de la española.

El desembarco”, una imagen del documental.
El documental recuerda aquella historia y analiza las condiciones de salida y de viaje de los emigrantes gallegos, a través de 20 testimonios de personas, unas anónimas y otras conocidas, que participan en la grabación aportando el espíritu y los sentimientos que la emigración tiene para ellos, por su experiencia y por la de sus familiares más cercanos.
Entre otros, aparecen el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antón Costas; el ex director de la división internacional de Caixa Galicia, Xosé Manuel Caneiro; la presentadora y actriz Paula Vázquez y su padre, que emigraron a Barcelona a causa de la reconversión naval; la diputada del Partido Socialista de Cataluña Isabel López Chamosa; Patricia Ferrol, hija del fotógrafo Manuel Ferrol, autor de la imagen que encabeza esta entrada, una de las más emblemáticas y difundidas del fenómeno de la emigración gallega, y el vicepresidente del Centro Gallego de Buenos Aires.
“América o el Shangai”, que cuenta con imágenes de archivo, se ha grabado en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Vigo, A Coruña, Lugo y Monforte de Lemos, y tiene una duración de 48 minutos. Fue patrocinado por Caixa Galicia y presentado el jueves en Vigo, y está previsto que se emita en la Televisión de Galicia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.