Aniversario de dos obras de ingeniería emblemáticas, los puentes de Rande y de Tui

Hoy cumple 30 años el puente de Rande, una obra de ingeniería vital para las comunicaciones y, por tanto, para el desarrollo económico de ambos lados de la ría de Vigo. Este aniversario coincide, además, con el cumpleaños de otro emblemático puente,  el viejo puente internacional de Tui, inaugurado el 25 de marzo de 1886.
El puente de Rande, que en el momento de su inauguración en 1981 fue el puente atirantado más largo del mundo, mide 1,5 kilómetros de longitud y soporta la mayor intensidad de tráfico de toda la A-9, una media por jornada de más de 60.000 vehículos, que llegan a los 80.000 en los días punta del verano.
Construido en hormigón, sobre el Estrecho de Rande, está sostenido, en su tramo atirantado, por dos pilares en forma de H y una altura total de 18,60 metros. Fue proyectado por los ingenieros Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y Alfredo Passaro, y hoy en día es todo  un icono de la ría de Vigo.
Mucho más anciano, y no menos trascendente en su tiempo, es el viejo puente internacional de Tui, que cumple en marzo 125 años.
Puente internacional de Tui. © Ricardo Grobas

Hasta 1991, para entrar en Portugal por Tui había que pasar la Aduana antes de atravesar su emblemático puente de hierro sobre el Miño y sufrir un control de pasajeros que convertía el hecho de acceder al puente y llegar al otro lado en una especie de conquista.

Ahora, con la autopista, el viejo puente internacional de Tui ha perdido tráfico y también atascos, por lo que podemos admirarlo más detenidamente y sin grandes riesgos. A punto de cumplir 125 años de su entrada en funcionamiento (el 25 de marzo de 1886), tiene un puesto de honor entre los muchos elementos del patrimonio arquitectónico de Tui.
El puente une Tui y Valença do Minho, y llama la atención por su diseño: una estructura de vigas a modo de celosía que une las dos pasarelas del puente: por arriba, la vía del ferrocarril y, por abajo, la carretera, con arcenes para peatones. Evoca la arquitectura de hierro de la época, de la que fue pionero el francés Gustave Eiffel, razón por la cual se le atribuye erróneamente su autoría, pero, en realidad, el diseño fue del ingeniero riojano Pelayo Mancebo, según he podido leer en el interesante blog de Celso Pérez Graña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Avatar Anonymous dice:

    ¡Qué interesante! Yo también creía que el puente de Tui era obra de Eiffel.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.