“Ao pé do lar: Memorias de Cociña”, dos mil años de historia de la gastronomía de Galicia

“Ao pé do lar: Memorias de Cociña”
Pontevedra, Fundación Caixa Galicia (Café Moderno).
Hasta el 31 de agosto.

Ya estuvo en el Museo do Pobo Galego, en Santiago, y ahora se exhibe en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Pontevedra. La exposición “Ao pé do lar: Memorias de Cociña” (“Al pie del hogar: Memorias de Cocina”) recrea la evolución de esos singulares espacios domésticos que son las cocinas, a lo largo de más de 2.000 años de historia cultural y de cientos de kilómetros por la diversidad geográfica de Galicia, relacionándolas con la alimentación y con las técnicas culinarias de cada época.
Fotografías de interiores domésticos, realizadasas por las fotógrafas Maribel Ruiz de Erenchun y Soledad Felloza; recreaciones 3D; infografías; paneles interactivos, y audiovisuais conducen al visitante desde el pasado hasta el presente de la gastronomía de Galicia, y muestran que la gastronomía gallega actual es el resultado de un complejo y dilatado proceso cultural en el que se mezclan elementos foráneos y autóctonos.
Lareira del Pazo de Amarante (Antas de Ulla, Lugo), s. XVI. Foto: Soledad Felloza (detalle).

Casa do Carpinteiro. Rodís (Cerceda, A Coruña). Foto: Maribel Ruiz de Erenchun (detalle).
“Ao pé do lar” se centra en la cocina como espacio doméstico de elaboración de alimentos y como un lugar central de la cultura gallega. En ella se puede apreciar la diversidad geográfica y temporal de las antiguas cocinas, algunas aún en uso, y retratadas con sus propietarios.
La exposición está comisariada por Manuel Gago, profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, y autor del blog Capítulo Cero.
Fuente: Fundación Caixa Galicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Avatar Cristina dice:

    Hola! Antas de Ulla pertenece a la provincia de Lugo, no de Pontevedra: aunque está situado muy cerca de la “frontera” con Pontevedra, sigue siendo Lugo; desgraciadamente, actualmente se encuentra en muy mal estado (http://blogs.lavozdegalicia.es/cristobalramirez/2014/03/22/el-pazo-de-amarante-en-antas-de-ulla-se-desmorona-ante-la-indiferencia/)
    Gracias por la corrección del pie de foto.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.