Arde Lucus 2009

Fotos: Concello de Lugo.
Siglo IV después de Cristo en Lucus Augusti, en el confín del Imperio romano. La primera ciudad de la Gallaecia recibe al César, y ha organizado tres días de festejos ininterrumpidos. El Macellum (mercado) hierve de actividad. Los legionarios desfilan por las calles de la ciudad, y en el campamento descansan, realizan su instrucción militar, practican lucha y tiro con arco y doman caballos para la lucha. De los lugares más lejanos llegan los gladiadores que combatirán en el circo. 
Malabaristas y bailarinas representan sus espectáculos en las calles, mientras galaicos castreños y ciudadanos romanos, patricios y plebeyos, deambulan de aquí para allá, entre paseos de bigas y cuádrigas, carreras de atletas, el mercado de esclavos, los conciertos de arpas, la cena romana o la bacanal. Los druidas venidos desde sus legendarios bosques celebran bodas celtas y nasciturus por doquier, y los dioses romanos tienen la gentileza de hacerse visibles a los mortales durante estos días
Este es el ambiente que se respira en el Arde Lucus, un evento con el que Lugo volverá a sus orígenes romanos, los próximos días 26, 27 y 28 de junio. Como todos los años, más de 200 actividades ayudarán a recrear el ambiente romano. 

Aunque el programa de este año todavía no se ha presentado, el mercado (Plaza Mayor) será uno de los escenarios principales de la fiesta, con actividades de animación, humor, acróbatas, malabares, música, espectáculos de magia y talleres infantiles continuos. Otro escenario tradicional es el campamento (Carril das Estantigas), en el que se puede asistir a la instrucción militar, talleres para niños, entrenamientos de gladiadores y de legionarios y a unas olimpiadas.
El pregón, a cargo del César, seguido del nombramiento de los Civis Honoris (ciudadanos de honor) de Lucus Augusti, el viernes, y la quema de la muralla, que tiene lugar el sábado por la noche, son los actos más relevantes del Arde Lucus. El broche final de la fiesta es la despedida triunfal de las legiones que parten a la conquista de nuevas tierras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 9 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Es cierto. En pocos años Lugo ha dado un paso de gigante y ha empezado a ser “conocida” y “reconocida” por sus múltiples recursos, su ambiente, la amabilidad de la gente… Lugo encierra un mundo. A mí me encanta y me emociona.

  2. Una de las mejores fiestas de Galicia que esta en Lugo. Si se come de lo mejor del mundo y se lo han sabido montar cada año mejor.

    AnimacioGalicia.com

  3. Avatar Edurne dice:

    Gracias, Logio, por tu visita y tu comentario. Curiosearé en tus múltiples blogs 🙂

  4. Avatar Logio dice:

    Muy interesante la entrada.

  5. Avatar Anonymous dice:

    en http://xat.com/AmigosDeTodoElPlaneta y nos pàrece una fiesta fabulosa por el ambiente que se respira

  6. Avatar Arde Lucus 2009 dice:

    Podeis consultar el programa detallado de Arde Lucus 2009 por días y tambien descargarlo en PDF en http://www.lugotur.com/ardelucus

  7. Avatar estebariz dice:

    Este fin de semana ya acabo con la superactividad jeje… Q tuve dos despedidas de soltero estos dos ultimos findes, y la boda este sabado, pero bueno, ya a partir de ahi vuelvo a la carga con cosillas para la web, que la tengo abandonada. Y gracias a ti!! por ilustrarnos de esta manera 😉

  8. Avatar estebariz dice:

    Me encanta ese ambientillo medieval que se respira por alli, a ver si este año no me surge nada y me puedo pasar unos dias por alli.

  9. Avatar Edurne dice:

    A ver, a ver… Porque con tanta actividad que llevas desplegada últimamente, no sé yo si te quedará tiempo… 😉
    Suerte, y gracias por dejar un comentario.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.