Arribada de colosos

© Ricardo Grobas
Publicado en “Turgalicia. Revista para descubrir Galicia”. Núm. 6. Diciembre 2006-Marzo 2007
Bautizados con nombres mayestáticos, evocadores de lujo y riquezas; de geniales artistas de vida bohemia; o con elocuentes referencias a su potencia, a la libertad y a la aventura, hace tiempo que la presencia de los más modernos trasatlánticos del mundo en los puertos gallegos ha dejado de sorprender, aunque no de cautivar. Con más de un centenar de escalas en 2006 y 107.267 pasajeros en los nueve primeros meses del año, Vigo se ha consolidado como primer destino del Turismo de Cruceros de Galicia. Registró un crecimiento del 3,57% con respecto al mismo periodo de 2005.
En A Coruña, por su parte, el tráfico de cruceros sumó en el mismo período de tiempo 32.373 pasajeros y 52 escalas (en los nueve primeros meses de 2005 fueron 25.412 pasajeros en 50 escalas).
Ante el auge de esta modalidad turística, instituciones y empresarios de A Coruña y Vigo redoblan esfuerzos para promocionar los atractivos turísticos de sus respectivas ciudades y aprovechar la fuente de riqueza que supone la prometedora actividad de sus puertos en este ámbito.
© Ricardo Grobas
El tráfico de cruceros en los puertos gallegos es permanente, pero cobra inusitada actividad en los meses de mayo y septiembre, épocas en las que es frecuente que coincidan en la misma ciudad más de uno. Así ocurrió el pasado día 14 de septiembre en Vigo, donde compartieron protagonismo durante unas horas dos colosos: el Queen Mary 2 y el Golden Princess. Trajeron entre ambos 7.478 personas (2.544 cruceristas y 1.269 tripulantes) y sus respectivas compañías contrataron 25 autobuses para desplazar a sus excursionistas a Santiago de Compostela y a Baiona (Pontevedra).
Con la popularización de los viajes en crucero, las navieras se afanan en ofrecer lujo a raudales: espacios íntimos, ambientes refinados, decoraciones exquisitas y caprichosas, salones de espectáculos, discotecas, pubs, restaurantes temáticos, piscinas al aire libre y cubiertas, pantalla de cine al aire libre, biblioteca, pinacoteca, gimnasio, guardería, peluquería, casino, mayordomo privado… Un destino en sí mismo. La vida como en una gran ciudad, con la diferencia de que aquí se vive igual que una rica celebridad.
Piscina del “Golden Princess”. © Ricardo Grobas

El Queen Mary 2 es uno de los cruceros más legendarios. Sus habituales escalas en Galicia despiertan gran expectación. Por unas horas, su muelle de atraque vive un incesante ir y venir de gente, atraída por sus impensables dimensiones (345 metros de eslora, 41 de manga, 75 de altura) y sus evocadores viajes oceánicos en medio de un lujo abrumador. El buque más caro, grande y lujoso destinado a vacaciones de la historia marítima hasta abril de 2006, cuando entró en servicio el Freedom of the Seas, tendrá en diciembre de 2007 un hermano, el Queen Victoria, que recalará en Vigo en su viaje inaugural.

En sus viajes por el Mediterráneo entre Roma (Italia) y Southampton (Gran Bretaña), dos buques de la compañía Princess Cruises, el Golden Princess y el Sea Princess acostumbran a hacer escala en Vigo. El pasaje dispone de unas horas para visitar la ciudad o realizar excursiones organizadas, preferentemente con destino a Santiago de Compostela, Baiona y la isla de A Toxa. Pero siempre hay quien prefiere disfrutar de las piscinas del buque, de las hamacas en cualquiera de sus cubiertas, y de las vistas de la ciudad desde el balcón del camarote.
“Mona Lisa”. © Ricardo Grobas

La evolución del turismo de cruceros obliga a tenerlo en cuenta como fuente de riqueza. En Vigo, la labor de informadores turísticos a pie de barco y de las visitas guiadas por la ciudad parece haber dado sus frutos: el gasto de los cruceristas en 2006 creció un 20% con respecto a 2005 en el centro. Acciones como la emisión de un vídeo promocional de la ciudad en el interior del buque, promociones en agencias de viaje en origen y una buena señalización de la ciudad están en marcha para conseguir que los cruceristas aprovechen la escala y conozcan los atractivos de Vigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. […] no quiere la cosa, el puerto de Vigo ha sido desbancado por su más directo competidor en Galicia. Hace pocos años nadie lo hubiera pensado: cuando en 2006 Vigo superó la barrera de las 100 escalas de trasatlánticos, A Coruña recibió […]

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.