¿Bandera Azul o Q de Calidad Turística?

Playa en la isla de Ons.
¿Son mejores las playas con Bandera Azul o las certificadas con la Q de Calidad Turística? ¿E incompatibles? ¿Qué diferencia hay entre unas y otras? ¿Qué entendemos por una buena playa o por la mejor playa? Ahora que van a coincidir en el tiempo la entrega de las Q de Calidad Turística a 176 playas españolas (siete en Galicia), el día 31 de mayo, y el anuncio de las Banderas Azules de 2011, que será en junio, seguramente muchas personas se harán este tipo de preguntas.

La lista de playas con Bandera Azul sufre cambios todos los años: unas se mantienen, otras desaparecen, otras reaparecen y otras irrumpen novedosamente en un club que goza de enorme prestigio y reconocimiento por su defensa de la sostenibilidad del turismo y del litoral y su compromiso con la educación ambiental.
Pero los usuarios locales y los turistas no siempre saben lo que significa una Bandera Azul –y eso que es un símbolo que acredita la calidad de las playas en más de 40 países del mundo, toda la Unión Europea incluida, y, por tanto, el más popular y conocido–, por lo que las concesiones anuales de estos distintivos suelen generar siempre alguna polémica. ¿Por qué esta playa virgen y paradisiaca no ha sido galardonada y esa otra, urbana y masificada, luce Bandera Azul año tras año?
La respuesta la da la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), integrada en la Fundación Europea de Educación Ambiental, entidad de la que dependen estos galardones: “Identificar y/o premiar aquellas playas más verdes, remotas o inaccesibles y mejor conservadas ecológicamente, no es la función de Bandera Azul. Si lo hiciéramos, podríamos contribuir a su destrucción, al suscitar un efecto llamada, un incremento de la demanda sobre ellas, que podría desbordar su capacidad de carga y desvirtuar su función ecológica y social”.
Cualquier distintivo de calidad garantiza únicamente el cumplimiento de unos estándares y unos requisitos mínimos establecidos. Ahora bien, cada entidad o institución de los que dependen potencia unos aspectos sobre otros, aunque la calidad de las aguas y la preservación de las condiciones higiénicas y ambientales de las playas es común a todas.

Playa de O Rostro, en Fisterra.
¿Cuáles son, entonces, las diferencias? Dependen de la filosofía de los organismos que las premian:
En aras del desarrollo sostenible del turismo, la Fundación Europea de Educación Ambiental premia con la Bandera Azul lo que llamaríamos una gestión ambiental integral del litoral. Por ello, al distinguir una playa no sólo tiene en cuenta que garantiza las condiciones higiénicas, sanitarias y  ambientales vigentes, la seguridad y el bienestar de todos los usuarios, sino también, por ejemplo, la inexistencia de infracciones urbanísticas en el litoral del municipio o las acciones de educación ambiental que en él se desarrollan.
Por su parte, la Q de Calidad Turística, marca del Instituto para la Calidad Turística Española, está enfocada hacia la mejora de los servicios turísticos españoles, por lo que atiende a las necesidades y demandas de los usuarios de esos servicios, en este caso las playas: seguridad, salvamento y primeros auxilios, información, limpieza y recogida selectiva de residuos, mantenimiento de instalaciones y equipamientos, accesos, servicios higiénicos y ocio.
Sea como sea, está claro que en la era de la calidad y la excelencia, categorías y distintivos son herramientas de marketing. En el caso de las playas, estos galardones de calidad dicen mucho (y bueno) de los responsables de cada municipio, pero me niego a catalogarlas por el hecho de tener o no un reconocimiento oficial. ¡Será por playas increíbles en Galicia!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.