Blogtrip Rías Baixas, una experiencia para contar “on line”

Acaba de celebrarse en Galicia un Blogtrip turístico, es decir, un viaje de familiarización de bloggers de viajes, a la usanza de los tradicionales viajes de familiarización de periodistas que se organizan para dar a conocer los destinos mediante los reportajes que después publicarán en sus respectivos periódicos, semanarios, revistas de viajes, etc.
Igual que periodistas empotrados en un Ejército para cubrir un conflicto bélico, por ejemplo, que van por donde se les indica, a los periodistas de viajes se les organiza un completo programa de visitas por los lugares más representativos, curiosos, atractivos, singulares, sorprendentes…, se les aloja en algunos de los mejores establecimientos hoteleros del lugar y se les da de comer y de beber en cantidad y calidad. Se trata, en definitiva, de que vivan una experiencia lo más grata posible y que la cuenten.
Así pues, el Blogtrip al que me refiero es la primera iniciativa de este tipo que tiene lugar en Galicia y, en el conjunto de España, sólo ha sido ensayada en Valencia. Fue organizado por Turismo Rías Baixas y supone una apuesta por las posibilidades de comunicación y de prescripción turística que representan hoy en día las redes sociales.
Nueve bloggers tuitearon durante este fin de semana su viaje por las Rías Baixas. Paso a paso, fueron dejando sus primeras impresiones en twitter, colgaron fotos en redes como flickr o plixi, y subieron vídeos a youtube. A través de distintas aplicaciones web han compartido imágenes del castro de Santa Trega, la catedral de Tui, el monasterio de Santa María de Oia, Mondariz-Balneario y su Palacio del Agua, el pueblo de Combarro, el puerto deportivo de Baiona, viejos molinos, el mercado de abastos de Pontevedra
Al terminar el día, además, se pudo leer el viaje en algunos blogs. (Por ejemplo, en el de Minube, y en el blog El próximo viaje).
La comida ha sido elogiada en todo momento, con imágenes que daban fe de las emociones causadas: empanada de zamburiñas, ensaladilla, canelones de acelgas gratinadas, un pulpo cociéndose en el pote, un estupendo desayuno en la habitación de un hotel… Y entre todas estas imágenes hasta se han infiltrado el loro Ravachol y la figura de Martín Pinzón en la carabela Pinta (con un móvil de última generación entre las manos).
El fin de semana ha sido lluvioso, lo que no impidió el disfrute e incluso se tuiteó: “El día no acompaña, pero el mar está precioso desde la terraza del hotel”.
Como colofón del Blogtrip Rías Baixas, el martes se celebrará en Vigo el VII Foro de Turismo Rías Baixas, dedicado a los Blogger como nuevos prescriptores del turismo, al que estoy invitada. En él se hará balance del impacto de esta labor de difusión turística on line y se debatirá sobre “Nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 4 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    ¿Cutre? Creo que para nada, Esteban. Por lo que yo sé, va a ser un encuentro de profesionales como la copa de un pino, donde habrá mucha representación de consultores turísticos y profesionales del marketing y la comunicación. Yo espero aprender un montón.
    Un saludo.

  2. Avatar estebariz dice:

    Me habria gustado ir! es una pena que no nos invitaran. Lo de los bloggers ya tiene pinta de ser mucho mas cutre sino aun me animaba

  3. Avatar Edurne dice:

    Me alegro de que lo hayais pasado tan bien. A mí me habéis dado una envidia tremenda.
    Un saludo.

  4. Avatar Gonzalo dice:

    Muchs gracias por citar mi blog. Ha sido una experiencia increible recorrer vuestras tierras. Me traigo recuerdos que nunca olvidaré. Ahora ha compartir mi experiencia en la red…

    Saludos desde Madrid!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.