Centro de Interpretación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Sala de Recepción, con

Sala de Recepción, con vitrinas explicativas de la biodiversidad nocturna y diurna de las islas.

Diez años después de la declaración del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, el pasado mes de diciembre abrió sus puertas en un antiguo edificio rehabilitado del Casco Vello de Vigo (calle Oliva, 3) un Centro de Interpretación en el que a través de audiovisuales, paneles de metacrilato y fotografías se acerca el conocimiento de los valores ambientales, históricos y etnográficos del parque a los visitantes.

El centro, que acoge también la sede administrativa del parque, propone un recorrido por tres plantas con contenidos interpretativos sobre cada uno de los cuatro archipiélagos que conforman el parque, con especial atención a las peculiaridades de cada uno.

Maqueta general del parque nacional.

Mapa fotográfico aéreo y maqueta en relieve del parque nacional.

Ya desde la entrada se toma contacto con el paisaje de las islas, dominado por rocas pobladas de líquenes y musgos, al que aluden los elementos de la recepción. En esta planta, denominada “La piel de las islas”, hay una gran maqueta del parque así como dos expositores de cristal en los que se representa el día y la noche en las islas. Las Cíes, consideradas la joya del parque nacional, son presentadas como las “islas de los paisajes”; el archipiélago de Ons, donde la actividad humana todavía modela su paisaje, recibe el nombre de “islas de los colores”; Sálvora es la “isla de las esculturas” —en alusión a los característicos bolos graníticos que la pueblan—, y Cortegada, donde crece uno de los mayores bosques de laureles de Europa, la “isla de los trasnos”, en relación con la magia del bosque gallego.

Además, con dos frases célebres en relieve —“Si sirves a la naturaleza ella te servirá a tí” (Confucio) y “Arte es la naturaleza del hombre; la naturaleza es el arte de Dios” (James Bailey)— se invita al visitante a reflexionar en torno a la naturaleza y las sensaciones que aporta, y a adentrarse en el parque con amplitud de miras.

Fotografías de la fauna y la flora colgantes forman prismas en los que se reproducen sonidos de las islas.

Fotografías de la fauna y la flora colgantes forman prismas en los que se reproducen sonidos de las islas.

“El corazón de las islas” se encuentra en la primera planta. Vídeos y fotografías del parque y de sus especies de flora y fauna, así como reproducciones en relieve de seres vivos y cuatro grandes prismas colgantes formados por fotografías de la flora y la fauna del parque en cuyo interior el visitante puede escuchar los sonidos marinos y del ambiente de cada isla.

“La mente de las islas” es el título que da nombre a la planta superior, y en ella se hace un somero repaso a cuantos elementos configuran su identidad, a través de siete libros gigantes en metacrilato. Cada archipiélago tiene su propio libro, y entre sus páginas aparecen el significado de los cruceros en la isla de Cortegada; los elementos arquitectónicos de la isla de Sálvora y sus leyendas; las plantas medicinales, las dornas y las viviendas de la isla de Ons; o los naufragios y saqueos piratas que jalonan la historia de las islas.

Reproducciones de animales, en la planta baja.

Vitrina con reproducciones de animales, en la sala de Recepción.

Los otros tres libros están dedicados a la pesca tradicional, la Galicia mágica, sus leyendas y creencias, y la memoria histórica de las islas. En este último se exhiben fotografías antiguas de muy diversa procedencia que reproducen escenas como la procesión de San Xaquín, isleños transportando el cerdo tras la matanza, o los últimos habitantes de Cortegada.

Tratándose de la memoria de las islas, no podía faltar entre estos libros la referencia al naufragio del vapor Santa Isabel en 1921 frente al faro de Sálvora, pero el Centro de Interpretación ha instalado, además, un gran mural en homenaje y reconocimiento de las heroínas de Sálvora por su coraje al acudir al rescate de los náufragos.


Ver Centro de Interpretación del P.N. Islas Atlánticas en un mapa más grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 4 comentarios

  1. Luis Ulloa dice:

    Grazas pola aportación, Edurne, éntranme gañas de visitar esta musealización contemporánea, pois as illas xa as coñezo (fáltame Cortegada, pero espero ir cos de Corticata para o ano).

    A verdade transmites a idea de que está ben montado, a ver se siguen apostando por el e polas illas.

    Un saúdo!

    • Pues te animo a conocer Cortegada, que también tiene mucho encanto. Y, desde luego, el centro de interpretación, que tiene que jugar un papel importante en la divulgación de la conservación del medio ambiente. Saludos!

  2. Hola Edurne,
    Acabo de descubrir este Blog. Muy buenas noticias acerca del Nuevo Centro en Vigo. Voy a tener que visitar las Islas de nuevo. Tengo una foto espectacular de las Cies tomada durante my primera visita.
    Nos ecanta Vigo.
    Saludos desde Orlando, Florida.

    • Ahí están, expuestas al viento y al mar, como reductos de naturaleza vírgenes, invitándonos a visitarlas. Me alegro de haber despertado tu interés por volver a las islas porque siempre tienen algo nuevo que contarnos.
      Gracias por dejar tu comentario, y bienvenido siempre a “vivir Galicia”. Saludos!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.