Cinco ideas imprescindibles sobre A Ribeira Sacra

En varias ocasiones he observado que llegan visitantes a mi blog con las palabras clave “ría sacra”, lo que me ha hecho reflexionar sobre la extraña asociación de ideas de la frase.
Por un lado, está la idea de las rías gallegas como elemento característico de su geografía; por otro, la idea de lo sacro, muy ligada al universo religioso y de creencias tradicional; por otro, la evocación de sus abundantes ríos y por último, quizás, alguna similitud sonora entre ría y ribeira.
En resumen, una mezcla de ideas que demuestra una completa confusión sobre Galicia y, en concreto, sobre uno de los destinos más visitados de Galicia: A Ribeira Sacra.
Hace unos días escribí un post sobre A Ribeira Sacra do Sil y en breve espero hacerlo sobre A Ribeira Sacra do Miño. Pero ante la repetida “ría sacra” que me llega de los buscadores creo urgente y conveniente aclarar en pocas palabras qué es A Ribeira Sacra como destino unitario y qué podemos encontrar y visitar en ella.
Mapa de los municipios de A Ribeira Sacra. © Nerea Otazo.
En síntesis, estas son cinco ideas imprescindibles sobre A Ribeira Sacra:
  • Es un territorio que abarca 20 municipios de Lugo y Ourense y se extiende en torno a las riberas del Miño y del Sil en sus tramos más próximos a la confluencia de ambos ríos. Geográficamente, se distinguen dos ribeiras sacras: la del Miño (Lugo) o del Norte y la del Sil (Ourense y Lugo) o del Sur.
  • En estos abruptos valles excavados por los ríos, las congregaciones religiosas encontraron durante siglos el escenario ideal para su retiro espiritual. De ahí que destaquen por la elevada concentración de edificios religiosos, principalmente monasterios, iglesias y conventos.
  • Los monjes también fueron los impulsores de la actividad vitivinícola que crea el paisaje de las pronunciadas laderas de los  márgenes de los ríos. Para poder caminar por estas pendientes,  las vides se disponen en terrazas o bancales. En algunos lugares, el acceso es tan dificultoso que los viticultores van agarrados con arneses. Y en otros tienen que llegar en pequeñas embarcaciones por el río. En estas condiciones, la viticultura requiere tal esfuerzo que por ello se denomina “heroica”.
  • Además de rutas culturales y paisajísticas por los monasterios o las iglesias, durante la estancia en A Ribeira Sacra se pueden visitar  bodegas de la Denominación de Origen en  la Ruta del Vino y talleres alfareros como el ubicado en el Centro Oleiro de Gundivós (Sober). En el Centro de Interpretación do Viño de Monforte de Lemos se puede obtener un mayor conocimiento de la cultura vitivinícola milenaria de esta zona y en Quiroga se puede visitar el Museo Etnográfico municipal.
  • En toda A Ribeira Sacra se localizan tres embalses: los de Belesar y Os Peares (en el Miño) y el de Santo Estevo de Ribas do Sil, en el Sil. De marzo a diciembre, en los embalses de Belesar y Santo Estevo se ofrecen paseos en catamarán por los cañones de los ríos, la mejor forma de apreciar la excepcional belleza de estos parajes y las asombrosas figuras que ha labrado la erosión del agua y el viento sobre las rocas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.