Combarro, “el pueblo de los hórreos”

© Ricardo Grobas.

El núcleo antiguo de Combarro (Poio, Pontevedra) es un racimo de casas tan al borde del mar que con marea alta el agua se cuela entre sus calles. No haberle robado espacio al mar es una de las razones que hacen tan particular a este pueblo marinero. Otra es la treintena de hórreos que se alinean en su frente marítimo formando un valiosísimo y atractivo conjunto de arquitectura popular. Están perfectamente conservados y han sido declarados conjunto histórico-artístico.
Combarro no defrauda. Sus estrechas e irregulares calles y sus modestas y coquetas casas de piedra, con los balcones floridos orientados hacia el mar y soportales de columnas de madera o de piedra, producen sensaciones desconocidas. Debe de ser a causa de la piedra granítica, sobre la que se levantan las casas y unos cuantos cruceiros, que invade el pueblo y le da un aire mágico y misterioso.

Algunas tiendas de souvenirs, tascas con sabor marinero y varios y buenos restaurantes le ponen su punto de bullicio sin restarle un ápice de encanto.
Aunque Combarro es conocido como “el pueblo de los hórreos”, en todos los lugares de Galicia hay grandes muestras de estas construcciones destinadas al almacenamiento de las cosechas. Y sobre ellas, sus medidas, sus estilos y sus características, ha realizado un exhaustivo estudio la etnógrafa gallega Beatriz de la Torre, recogido en www.horreosdegalicia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.