¿Marisco gallego o de importación? Tú decides

Nécoras de la ría de Vigo.

Nécoras de la ría de Vigo.

Ha llegado agosto, el mes de mayor afluencia turística, y en Vigo, nuestra ciudad, nos han abordado ya con la pregunta: “¿Dónde podemos comer un buen marisco?”.

Es lógico. El marisco es el producto emblema de las rías gallegas y, por lo tanto, uno de sus principales reclamos gastronómicos. Muchos son los turistas que quieren “pegarse una mariscada” en Galicia. Pero ¿dónde?

Habría que empezar por distinguir si el producto es de nuestras rías o no lo es. La diferencia está, obviamente, en la calidad y, en consecuencia, en el precio. ¿Mariscadas por 25 euros? Son muy comunes en estas fechas veraniegas, pero quienes entienden desconfiarían. La centolla será francesa o irlandesa; la nécora, francesa.. y así también el lubrigante, las almejas, las cigalas… Porque hay algo impepinable: si el marisco de las rías va caro en la plaza, cuánto más en la mesa de un restaurante.

Cigalas.

Cigalas.

Quede claro, por lo tanto, a gallegos y foráneos que si lo que desean es probar la excelencia del marisco de Galicia y descubrir por qué es tan afamado deben estar seguros de que los productos que les sirven han sido capturados en aguas de Galicia. Lo notarán en el bolsillo —muy cierto— pero lo agradecerán y valorarán sus paladares.

Lo que ocurre con ese tipo de mariscadas para todos los públicos no es más que un capítulo más del creciente debate sobre el derecho del consumidor a conocer el verdadero origen de los alimentos y de la extendida práctica de dar una cosa por otra.

Insisto en que en tu visita a Galicia encontrarás muchas pizarras anunciando mariscadas a bajo precio y a muchos turistas disfrutando de ellas. Ahora bien, sin menospreciar la calidad y las propiedades del producto de importación, ¿tu deseo es degustar auténtico marisco de las rías gallegas? Si te encuentras en Vigo o piensas visitar Vigo durante tus vacaciones, éstas son nuestras recomendaciones:

Percebes.

Percebes.

RESTAURANTE CASA REI (playa de Arealonga, 4. Chapela)

Enclavado frente a la playa de Arealonga, en Chapela, limítrofe con Vigo, dispone de una terraza cara al mar muy apetecible cuando hace buen tiempo.

Los pescados y mariscos, comprados directamente en las lonjas, le han dado fama desde que comenzó su andadura hace doce años, y su carta es un compendio de marisco al natural, arroces de marisco, pescados a la plancha y en caldeirada y platos más novedosos. Se aprecia en ella la frescura y el talento innato de Carlos Grobas, cocinero autodidacta y propietario de Casa Rei, para combinar sabores. Las zamburiñas a la plancha, en concreto, no hay quien las iguale.

Camarones.

Camarones.

RESTAURANTE DURÁN (playa de Canido, 129. Canido)

Solo hay que echarle un vistazo a la carta del restaurante Durán para saber que estamos ante una cocina tradicional y familiar por excelencia, a base de marisco al natural, guisos y pescados a la plancha o al horno, por la que desfila toda la fauna marina: almejas, chipirones, navajas, pulpo, chocos, bogavante, camarón, nécoras, cigalas, percebes, vieiras, rape, lenguado, merluza, rodaballo, lubina…

Próximo a la playa de Canido, el restaurante Durán es un referente de la cocina del mar en todo el área de Vigo desde 1987, cuando la familia de Mauricio Durán compró el local y él comenzó, con solo 18 años, al frente del negocio.

Surtido de marisco de Galicia.

Surtido de marisco de Galicia.

EL CAPITÁN (calle Triunfo, 5. Vigo)

Es uno de los restaurantes más afamados de Vigo. Es verdad que por su ubicación, en pleno casco antiguo, es frecuentado por actores y cantantes que se encuentran de gira en Vigo, y eso le da cierto renombre, pero sin la calidad y frescura de sus pescados y mariscos y el trato que reciben de manos de su propietario, Jaime López, apodado “El Capitán”, el restaurante no sería el mismo.

Se enorgullece de ofrecer a sus comensales lo mejor del día y de no fallar nunca en la calidad. “Cuando entra una pieza especial me la apartan sin preguntarme, porque saben que quiero lo mejor”, proclama en cuanto tiene oportunidad.

Lubrigante.

Lubrigante.

RESTAURANTE TIMÓN PLAYA (calle Canido, 8. Coruxo)

Consuelo Delgado Cid es la propietaria y cocinera del restaurante Timón Playa, ubicado en la playa de Calzoa, más conocida como de Las Barcas. En él se goza de su buena cocina y de unas excelentes vistas a las islas Cíes desde su terraza o desde su amplia galería acristalada.

Es un clásico de Vigo, otro templo de la cocina tradicional basada en los productos frescos del mar, con los mariscos de la ría en su menú de entrantes, y especialidades como la lubina al albariño —con más de treinta años de tradición en el restaurante—, y su típico lenguado al Timón.


Ver Dónde comer buen marisco en Vigo en un mapa más grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Marisco gallego dice:

    Como si se pudieran comparar el marisco de importacion y el marisco gallego, por supuesto que el marisco gallego, un plato exquisito, y de alta gastronomia, nadie podria comparar esos dos platos, aunque el marisco de importacion es bueno, el marisco gallego le gana por mucho, obviamente.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.