Con la vista en el X Encontro de Embarcaciones Tradicionales de Carril

Dorna en la ría de Vigo. © Ricardo Grobas
Dornas, gamelas, goletas, racús, faluchos, galeones, bucetas, traineras…, cientos de embarcaciones tradicionales de todo tipo participarán en Carril (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra), entre los próximos días 30 de junio y 3 de julio, en el X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que organiza la Federación pola Cultura Marítima e Fluvial.
El objetivo de las más de cuarenta asociaciones (culturales y deportivas, grupos de estudios etnográficos, clubs náuticos…) de toda Galicia que integran la FGCMF es la defensa y puesta en valor del patrimonio marítimo y fluvial de Galicia. Y para ello llevan 17 años desarrollando un intenso trabajo de recuperación y promoción de embarcaciones tradicionales a remo y a vela de diferentes tipologías, organizando regatas, exposiciones y sus ya célebres y festivos Encuentros de Embarcaciones Tradicionales bienales. En 2009, además, ingresó como socia en la European Maritime Heritage, principal entidad europea dedicada a la conservación del patrimonio marítimo.
Mucho han cambiado las cosas desde aquella primera edición de 1993 en Ribeira, en la que participaron 24 barcos. En el Encuentro de Muros, en 2009, se reunieron más de 150 barcos y cerca de 1.000 tripulantes del litoral y ríos de Galicia, de Portugal, País Vasco, Irlanda, Azores y del litoral mediterráneo español.
El auge de este movimiento asociativo, que ha situado a Galicia a la vanguardia de la recuperación del patrimonio marítimo-fluvial, es un hecho. Pero no bajan la guardia en su trabajo por la dignificación de la cultura en torno a las embarcaciones tradicionales, y son constantes sus exposiciones sobre la rica tipología de los barcos, su evolución y su uso actual, y la diversidad de entornos socioculturales en donde nacieron y se desarrollaron.
El programa de la edición de este año ya ha comenzado a perfilarse. Como es habitual, combinará la exhibición y reivindicación del patrimonio marítimo, mediante conferencias, talleres y exposiciones, con las regatas y rutas por la ría de Vilagarcía, conciertos nocturnos y gastronomía.  Está previsto, además, realizar visitas guiadas a la isla de Cortegada, y una exhibición de la Danza das Espadas, con participación de danzantes de Carril y de otros lugares de Galicia que tienen en común la tradición de este baile ancestral.
Con todo, la cita promete, pues en cada edición atrae a más público, tripulaciones y embarcaciones de Galicia y de otros puertos peninsulares y europeos, para muchos de los cuales constituye la ocasión para fortalecer lazos de amistad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.