De Ponte Trado, en el Deva, al balneario de Cortegada, en el Miño

Dos grandes amantes de Galicia y de las caminatas, mis compañeros y amigos Belén Porteiro y Alberto Alonso, os invitan hoy a realizar un bello tramo del sendero P.R. Cortegada de Baños (Cortegada, Ourense).
Post de Belén Porteiro
Un bello rincón en el río Deva.
Nace el río Deva en la Sierra Leboreiro, muy cerca del  Monte Penagache,  uno de los  símbolos de la Raia Seca, y discurre apacible a lo largo de sus 30 kilómetros hasta que se une al Miño, en tierras de Cortegada. En este último tramo, el río se agranda por su proximidad al embalse de Frieira, construido a comienzos de la década de los 70. Y allí comienza este recorrido que nos llevará por bosques de ribera, antiguos caminos reales, puentes romanos,  molinos,  pedregales y aguas termales.
¿Qué donde estamos? En la villa de Cortegada. Fronteriza y estratégica, pertenece a la provincia de Ourense,  pero está muy cerca de tierras portuguesas y pontevedresas. Estamos en la Comarca do Ribeiro, en una villa termal que gozó de merecida fama y que busca ahora recuperar un esplendor perdido. Cortegada fue una de las primeras poblaciones, a comienzos del XIX,  en tener casa de baños reconocida oficialmente por el gobierno de Fernando VII. Sus aguas, recomendadas para enfermedades hepáticas, respiratorias, gastrointestinales y  de la piel, ya eran conocidas en el siglo XV.
Balneario de Cortegada, de estilo modernista.
Esta ruta comienza a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano de Cortegada. Nos dirigimos hacia la parroquia de Valongo y allí tomamos la desviación a  Ponte Trado, situado en el límite de Cortegada y el vecino municipio de Pontedeva. ¿Se trata de un puente romano? Puede… te respondería un vecino del lugar. Lo cierto es que se trata de un bello enclave, viejo conocido de los pescadores de la zona.
Desde aquí partimos por un sendero acondicionado por el Concello de Cortegada que nos conducirá por la ribera del Deva, primero, y después por el Miño hasta el antiguo balneario de la villa, una hermosa construcción  modernista que encargó en los años 30 Xosé Álvarez Puga, gran impulsor del termalismo de la villa, y que fue posteriormente reformado.
¿Recomendaciones durante el trayecto? Que disfrutéis mucho. Que justo en la desembocadura, después  dejar atrás los pilares del nuevo puente, descanséis en una de las rocas colocadas estratégicamente por la naturaleza para disfrute de los caminantes. Que sorteéis con éxito el Coto da Pena gracias a las escaleras habilitadas recientemente. Que no os entretengáis mucho en el mirador porque todavía queda un buen trecho para llegar al destino. Y que al llegar al Balneario,  no os perdáis la impresionante panorámica desde su terraza. Y si pasa el tren por la otra orilla, conoceréis la perfección.
Más información www.cortegada.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.