De Sanxenxo a Baiona, a bordo del VO 70 “Mapfre”

El VO 70 “Mapfre” tras zarpar de Sanxenxo.

Las fotos que hoy publicamos corresponden a la travesía del VO 70 “Mapfre” entre Sanxenxo y Baiona, de camino a Palos de la Frontera (Huelva), desde donde se dispone a establecer un nuevo récord de navegación a vela sobre la Ruta del Descubrimiento, entre Palos de la Frontera y San Salvador, pasando por las islas Canarias. Un desafío deportivo que se conjuga con una misión cultural, pues el barco actuará, además, como embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España (Baiona, Santa Fe y Palos de la Frontera).

Nuestro fotógrafo ha tenido el privilegio de acompañar a la tripulación en este trayecto, y de gozar de una experiencia de navegación única, a bordo del ex “Telefónica” (21,5 metros de eslora y 5,70 de manga) —participante en la última edición de la Volvo Ocean Race—, con veteranos de la elite de la vela nacional patroneados por el pontevedrés Fernando Echávarri, campeón olímpico y regatista oceánico.

Una tripulación formada por veteranos de la vela nacional.

Junto a Echávarri, participan en esta aventura de más de 4.000 millas otros cuatro gallegos (el coruñés Gabri de Llano, y los vigueses Miguel Lago, Juan Pinacho y Marcos Iglesias), el regatista vasco Iker Martínez, también campeón olímpico; el alicantino Pepe Ribes; los cántabros Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons Ruiloba, el británico Simon Fisher, el cartagenero Diego Fructuoso y el asturiano Fernando Rivero.

El VO 70 “Mapfre” intentará establecer un récord sobre la ruta que inició Colón el 3 de agosto de 1492 con la nao “Santa María” y las carabelas “Niña” y “Pinta” y una tripulación de unos 90 hombres. Así, aunque anteriormente se han realizado pruebas sobre rutas trasatlánticas similares, ésta rememorará fielmente la trayectoria seguida por Colón, y pasará por la isla canaria de La Gomera, donde Cristóbal Colón pasó 24 días con su amiga Beatriz de Bobadilla. La Real Federación Española de Vela activará el cronómetro en Palos de la Frontera (Huelva) en cuanto las condiciones climatológicas sean las mejores, y lo detendrá cuando el VO 70 llegue a San Salvador (Islas Bahamas), la tierra que avistó Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492.

Encuentro del VO 70 “Mapfre” con la réplica de la carabela “Pinta”, en Baiona.

El Desafío Mapfre se suma así a la promoción de la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad de tres localidades españolas que ocupan un destacado lugar en la historia moderna: Baiona (Pontevedra), por ser el puerto al que llegó Martín Alonso Pinzón con la noticia del descubrimiento de un Nuevo Mundo; Santa Fe (Granada), donde Colón y los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones que consignaban los beneficios del navegante en caso de tener éxito, y Palos de la Frontera (Huelva), el puerto de donde zarpó la expedición de Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1492.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.