De visita a los museos de Galicia

Exposición fotográfica de Virxilio Vieitez, en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.
El mundo entero celebra el próximo viernes, día 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos y lo hace bajo el lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Pero a la vista de lo que está sucediendo con nuestros museos podríamos decir que el reto al que se enfrentan ahora los museos es, simplemente, el de sobrevivir. 

La crisis y la política de recortes que ha generado están condenando a muchos a desaparecer. De los tiempos en los que todo se musealizaba para atraer turismo, hasta el punto de que  el territorio nacional está saturado de museos idénticos (etnográficos, ecomuseos, museos del vino, del mar, de la industria, científicos…), se ha pasado a su cierre o a su mantenimiento en precario. Como ejemplos, el cierre del Museo Etnográfico Liste de Vigo, y la delicada situación financiera del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

Y, sin embargo, a los más de 80 museos existentes en Galicia se sumó en febrero otro más: el Museo de Galicia, en la Ciudad de la Cultura, cuyas instalaciones pueden visitarse pero que hasta junio no albergará su primera y ya anunciada exposición “Gallaecia Pétrea”. Y en A Coruña se ha inaugurado este mes el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).
Así las cosas, el Día de los Museos es una ocasión ideal para acercarse a ellos, y familiarizarse con la historia, el arte, la ciencia; conocer nuestros orígenes y su legado; dejarnos sorprender por el genio de artistas locales y foráneos, por la creatividad en cualquier disciplina… Además la mayoría de ellos organizan hoy actividades especiales y amplían sus horarios al público.
¿Sugerencias?  Lo que sigue es solo una pincelada de los museos que se pueden encontrar en las siete ciudades más pobladas de Galicia:

A Coruña
A Coruña está de enhorabuena porque acaba de inaugurarse en esta ciudad la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, (MUNCYT) en el que pueden verse piezas asombrosas por su tamaño y su importancia histórica, como el morro de un  Boeing 747, el jumbo que marcó un hito en la historia de la aeronáutica.

Se trata del B-747 de Iberia “Lope de Vega”, en el que en 1981 fue trasladado desde Nueva York a España el Guernica de Picasso, que podrá ser admirado por el público a partir del próximo día 1 de junio, junto a otras históricas piezas del patrimonio derivado de la industria, la medicina, la energía, la investigación o los transportes, como el primer acelerador de partículas construido en España en 1957, una antigua linterna del siglo XIX del faro de la Torre de Hércules o un Citroen 5CV de 1922.

Mientras tanto, para abrir boca se pueden (y deben) visitar en A Coruña sus otros tres Museos Científicos (la Domus-Casa del Hombre, la Casa de las Ciencias y el Acuario Finisterre), que son una referencia en toda Galicia y un punto de atracción muy consolidado entre los turistas, y más si se viaja con niños. 

Santiago de Compostela
El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, es el buque insignia del arte contemporáneo en toda Galicia, y su edificio, obra del portugués Álvaro Siza,  un ejemplo de nueva arquitecturaDesde sus inicios en 1993 contribuye con sus propuestas a situar a Galicia en el circuito artístico internacional y a mostrar las líneas directrices del arte de la sociedad contemporánea en sus múltiples facetas

Justo al lado, pero de signo completamente diferente, está el Museo do Pobo Galego, que ocupa gran parte del convento de Santo Domingo de Bonaval. Está dedicado fundamentalmente a piezas etnográficas, relacionadas con las culturas del mar, del campo y de los oficios urbanos y rurales, y acoge también exposiciones temporales.

Interior del Museo Histórico de Sargadelos (Cervo, Lugo).
Ferrol
El museo por excelencia en Ferrol es el Museo Naval Militar, dentro de su Arsenal Militar. Depende del Museo Naval de Madrid y en él se exponen restos de barcos naufragados, planos y maquetas de buques hundidos, armamento, cartografía, velas y aparatos de navegación. 

Lugo
Desde 1932 el Museo Provincial de Lugo reúne bienes del patrimonio de la provincia de colecciones particulares y de instituciones públicas. En el corazón del casco antiguo, ocupa el antiguo convento de San Francisco y otro edificio con aire palaciego. Cuenta con varias salas dedicadas a arte sacro, prehistoria, arqueología, piezas de heráldica, numismática o medallística y, entre ellas, una dedicada a la colección de cerámica de Sargadelos, con piezas de todas las épocas de actividad de la Real Fábrica.Las plantas segunda y tercera están dedicadas al Museo Nelson Zúmel, una colección de 160 obras de pintura española de los siglos XIX y XX de más de 70 artistas, entre ellos Picasso, Padilla y Borrás.

Ourense
El centro histórico de Ourense alberga tres museos: el Museo Catedralicio, instalado en el claustro de la Catedral, el Museo Arqueológico Provincial y el Museo Municipal. El Museo Municipal, creado en 1987, centra su actividad en la programación de explosiones temporales, pero cuenta con la exposición permanente de su colección de pintura y escultura gallega contemporánea.

En el Arqueológico, además de piezas del Neolítico, Paleolítico, castreñas y romanas, se puede visitar una interesante sección de bellas artesentre la que destacan esculturas en madera del Renacimiento y Barroco y pintura de los siglos XVII y XVIII procedentes de conventos, así como una colección de artes decorativas.

Pontevedra
Pontevedra posee un auténtico tesoro museístico. Fundado en 1927, el Museo Provincial de Pontevedra es uno de los más importantes de España de su categoría. Valiosas piezas artísticas, arqueológicas, entre ellas una importante colección de orfebrería perromana, bibliográficas y etnográficas se distribuyen por los seis edificios que conforman el Museo, con entrada principal por el edificio Castro Monteagudo, un pazo urbano del siglo XVIII. Este edificio está comunicado por una escalera de piedra con un segundo pazo de la misma época, el de García Flórez, con salas que albergan desde piezas históricas de cerámica de Sargadelos hasta fondos relacionados con el escritor, artista plástico y político galleguista Alfonso Castelao. 

Además de otros dos edificios próximos a éste ­–en uno de ellos se encuentra una biblioteca­ siempre concurrida–, pertenecen también al Museo Provincial el antiguo convento de jesuitas (Edificio Sarmiento), con muestras de las alfarerías tradicionales de Galicia y de pinturas y grabados de artistas gallegos contemporáneos, y las ruinas del antiguo convento e iglesia de Santo Domingo, con restos propios y otros procedentes de varios lugares de Galicia.

Interior del Museo Arqueológico Castro de Santa Tecla (A Guarda, Pontevedra).

Vigo

En Vigo, el edificio de la antigua cárcel, en la céntrica y comercial calle Príncipe, alberga desde el año 2002 el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). En este tiempo se ha destacado por su intensa programación de exposiciones y su actividad didáctica y ha recibido más de 700.000 visitantes, de ellos 116.500 el año pasado. Más que Museo, porque no tiene colección permanente, en la práctica funciona como un centro de arte contemporáneo, con exposiciones temporales, temáticas, colectivas e individuales, del panorama internacional. 

Pero el museo “de la ciudad” es el del Pazo Quiñones de León, junto a uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque de Castrelos. A la importancia de sus fondos arqueológicos, pictóricos y piezas de mobiliario, el Pazo-Museo Quiñones de León suma la belleza de sus jardines y la variedad de sus especies botánicas, algunas exóticas, entre las que se encuentra la centenaria camelia “Matusalén”.

¿Queréis vosotros recomendar algún museo en especial?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.