Dos meses alrededor de las camelias

Estamos en pleno invierno, época en la que florecen las camelias, y el calendario festivo de Galicia se llena de exposiciones de estas flores.  Nada más y nada menos que quince eventos dedicados a la emblemática flor de Galicia están previstos desde el próximo fin de semana hasta finales de marzo, según el calendario de la Sociedad Española de la Camelia.
La razón de semejante culto es que Galicia es una de las mayores productoras de camelia de Europa, y que detrás del componente festivo y del atractivo turístico de estos eventos ­-de Norte a Sur de Galicia y fundamentalmente en las Rías Baixas- existe una importante actividad económica que genera la exportación de unos dos millones de plantas al año.
La climatología de las Rías Baixas es ideal para la camelia, por lo que adorna los jardines de los pazos y casas señoriales desde que fue traída de Oriente hace más de un siglo. Además de su función ornamental, tiene un enorme potencial como productora de aceite y de té, un aprovechamiento que ya se hace en países como China y que se está investigando en Galicia.
Lo cierto es que la belleza de las camelias y su poder de fascinación está fuera de dudas, y junto a los viveristas profesionales y cultivadores aficionados, cada vez más público disfruta de las delicadas presentaciones de la multitud de variedades, colores y formas de camelias que se pueden ver en las exposiciones.
Jardines del pazo de Oca (A Estrada).
Además, quien quiera obtener una auténtica experiencia en torno a las camelias, puede sumergirse en alguno de los mejores jardines públicos y privados que integran la Ruta de la Camelia. Cualquiera de estas exposiciones sirve como excusa, pues se celebran en lugares muy próximos a los puntos de interés de este original itinerario turístico y cultural por los “jardines de invierno” gallegos.
El más antiguo y renombrado de todos los eventos dedicados a la “flor insignia” de Galicia, como la llamó el Nobel Camilo José Cela, es el Concurso-Exposición Internacional de la Camelia, que alterna su sede entre Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Este año cumple su 48ª edición y se celebrará en Vilagarcía de Arousa, los días 10 y 11 de marzo.
Destacan también por su veteranía las Xornadas Arredor da Camelia de Vedra (A Coruña), que van por su 18ª edición (días 25 y 26 de febrero); el Memorial Antonio Odriozola, en el Monasterio de San Benito de Lérez (Pontevedra), los días 17 y 18 de marzo, y el Certamen-Exposición da Camelia en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), que cumple ya doce años ( días 24 y 25 de marzo).
En el siguiente mapa se pueden localizar todos los eventos de 2012 dedicados a la camelia (quince de enero a marzo, y uno en el mes de diciembre).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.