Ecoturismo a bordo del “Hidria Segundo” en Semana Santa

Sesé Otero y Jacobo Costas, los armadores del Hidria Segundo, vuelven a poner su emblemático barco a disposición de los turistas. Esta vez, al mero deleite de navegar le han añadido el incentivo de avistar cetáceos, y han creado para Semana Santa un paquete turístico que podría definirse de Ecoturismo Náutico. 
La propuesta es de lo más sugerente: por 487 euros por persona (IVA incluido), cinco días/cuatro noches (del 8 al 12 de abril) de pensión completa a bordo del Hidria Segundo, asistiendo en directo e instruyéndose en el seguimiento y observación de cetáceos que realizan biólogos del Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos (Gremmar-Dolphins Rescue). Navegación por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia; senderismo por la isla de Ons; paseos en kayak; atraque en el pintoresco puerto de Combarro; sabrosa cocina casera (caldeiradas de pescado, guisos de ternera, filloas, mejillones con todo tipo de salsas…).
El paquete reúne, en definitiva, un compendio de experiencias muy especiales, ideales para gente a la que no le importe la climatología, deseosa de descanso en la naturaleza y de convivir a bordo, con una hospitalaria tripulación –maquinista (Jacobo), marinera cocinera (Sesé), patrona y oficial de puente, además de tres o cuatro profesionales de Gremmar Dolphins Rescue– y un pasaje de hasta 24 personas.
© Ricardo Grobas
La zona de avistamiento de cetáceos en las Rías Baixas es muy amplia, por lo que es posible que haya que recorrer muchas millas o hacer varios intentos antes de topar con alguna de estas especies marinas. De la mañana a la noche, las jornadas de chárter náutico son muy intensas, así que habrá tiempo para todo, incluso para realizar prácticas de navegación en el puente y de maniobras de vela.
El Hidria Segundo, un barco de vapor, el último aljibe de agua potable que operó en la ría de Vigo, fue rescatado del desguace por Sesé Otero y Jacobo Costas en 1997. Para el chárter náutico, que sus propietarios ya han ensayado con éxito en otras ocasiones, el buque (30 metros de eslora y 2,5 de calado) dispone de 24 catres de 90 centímetros que se instalan en la cántara o bodega donde almacenaba el agua en su época de aljibe, aseos y duchas de agua caliente.
Ahora, además de navegar propulsado con su máquina de vapor de triple expansión de principios del siglo XX, puede hacerlo también a vela, lo que significa un importante ahorro de combustible.
Con su nueva iniciativa empresarial, los armadores del Hidria Segundo, convertido en un icono del patrimonio marítimo de Galicia, tratan de sortear el enorme coste económico del mantenimiento de un barco de sus características, que supone una amenaza permanente para la continuidad de su proyecto de vida en torno a un elemento esencial de la identidad cultural de Galicia.
(Más información sobre este paquete de “Ecoturismo en barco de vapor y vela” en vapor@hidria.net y en amigosdelhidriasegundo.blogspot.com).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.