El andamio de la discordia

Reproduzco la nota de prensa del Departamento de Comunicación de la Fundación Barrié de la Maza en la que se informa sobre el aligeramiento y retirada planificada y parcial del andamio del Pórtico de la Gloria a partir del mes julio, ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Compostela:“El Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, han acordado hoy 12 de marzo en una reunión con la Dirección Técnica del Programa Catedral la próxima retirada de varios tramos del andamio instalado en el Pórtico de la Gloria, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI el 6 de noviembre de 2010 a Santiago de Compostela. Esta decisión es avalada por el Comité Científico del Programa Catedral, también reunido hoy, viernes 12 de marzo, en Santiago de Compostela de forma extraordinaria, y con el que se ha contrastado el impacto que la medida puede tener sobre el desarrollo de los estudios y trabajos técnicos que se encuentran en marcha desde hace un año en el Pórtico de la Gloria.
Por ello, y a fin de no interrumpir la fase de estudios previos en curso, y sobre todo con el objetivo de garantizar la finalización de la toma de datos necesaria para rematar el diagnóstico del estado de conservación del Pórtico, dicha intervención comenzaría en julio con la previsión de que la parte central del Pórtico gane la mayor visibilidad posible.
Arzobispado, Cabildo y Fundación Barrié confían en que la resolución favorable emitida el 10 de marzo por la Dirección Xeral de Patrimonio desbloquee efectivamente todos los estudios y pruebas pendientes de realización, cumpliendo con lo comunicado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 18 de febrero: “vamos a intentar desbloquear os traballos ralentizados que se viñan produciendo ata o de agora”.
Esta autorización marco permitirá probablemente terminar la fase de estudios previos antes de las referidas intervenciones sobre el andamio, lo cual permitiría, en otoño, redactar la propuesta de intervención y convocar el concurso de adjudicación para su ejecución.
Esta resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio responde a la metodología de trabajo que Concha Cirujano, Directora Técnica del Programa Catedral, avalada en todo momento por el Comité Científico, venía presentando a la Dirección Xeral de Patrimonio desde febrero de 2009.
Asimismo, la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Arzobispado, el Cabildo, la Fundación Barrié, el Ministerio de Cultura y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia regulará la presencia de la Dirección Xeral de Patrimonio en la dirección técnica del proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria, que, por tanto, será compartida por el Ministerio de Cultura a través del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España) y la Xunta de Galicia”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.