El “Kruzenshtern” zarpará de Vigo en el Desafío Atlántico de Grandes Veleros

El “Kurzenshtern” abandonando Vigo. © Ricardo Grobas

Las fotografías que acompañan este post fueron tomadas en Vigo en la regata de grandes veleros Cutty Sark de 1998. Corresponden al Kruzenshtern (Rusia; 113,4 metros, clase A) y al Lord Rank (Irlanda del Norte; 20,6 metros, clase C), dos magníficos navíos que estarán en Vigo con motivo de la salida de la rebautizada Desafío Atlántico de Grandes Veleros (Tall Ships Atlantic Challenge 2009).

La Cutty Sark de 1998 fue una edición de lujo. Como escala de esta afamada regata de grandes veleros, Vigo recibió a casi un centenar de embarcaciones participantes. Este año, el Ayuntamiento ha anunciado que en la parada naval del próximo día 3 de mayo participarán 27 veleros.
No será una parada tan emotiva como la de aquel año ni habrá tantos y tan románticos buques que visitar en los muelles en los días previos, pero sí revivirá el espíritu de las regatas de grandes veleros, nacidas en 1956 y diseñadas para promover la educación de los más jóvenes en el arte de la navegación a vela, la amistad y la solidaridad internacional.
En aguas de la ría de Vigo estarán, pues, el Kruzenshtern, el segundo velero más grande del mundo, convertido en buque insignia de la flota; el Lord Rank; las goletas francesas Belle Poule (37,5 m., clase B) y Etoile (39,01 m., clase B), diseñadas a principios del siglo XX; el Spirit of Bermuda, un tres palos de 38 metros de eslora, del siglo XIX; el holandés Tecla, una joya de 1915, de clase B; el mítico Jolie Brise (Reino Unido; 22,4 metros, clase B); o las goletas de la Armada Española Giralda (23 m., clase B) y Arosa (22,84 m., clase D), entre unos cuantos clásicos.
Pero no todos participarán en el Desafío Atlántico –algunos, como el Saltillo (España) y el Spaniel (Latvia), sólo han confirmado su presencia en Vigo– ni tampoco todos los barcos realizarán la regata completa: de los 25 navíos que participarán en algún momento en la regata, sólo 11 zarpan de Vigo. Y sólo 9 recorrerán las 4.220 millas náuticas del Desafío, pues la goleta Arosa únicamente navegará hasta Tenerife, y el Spirit of Bermuda no volverá a cruzar el Atlántico rumbo a Belfast.

El “Lord Rank” durante la salida de la Cutty Sark en la ría de Vigo. © Ricardo Grobas

Por su condición de grandes veleros, los barcos de la Tall Ships Atlantic Challenge son navíos comprometidos con un programa de vela de formación, pertenecientes a organizaciones benéficas, a escuelas o a la Armada de algunos países (el caso del Kruzenshtern, propiedad de la Armada de la Federación Rusa). Marineros expertos y novatos conforman las tripulaciones, con la particularidad de que la mitad de sus miembros deben tener entre 15 y 25 años de edad.

En esta edición, la primera que arranca de un puerto español y la tercera que cruza el Atlántico, describirán un círculo por el Océano Atlántico Norte (Vigo, Tenerife, Bermudas, Charleston, Boston, Halifax y Belfast) siguiendo la ruta tradicional que los barcos de vela hicieron a través de los siglos para obtener el máximo provecho de los vientos predominantes. Será, por tanto, una regata evocadora de los viajes de los veloces clippers decimonónicos, cargada de momentos intensos, y una experiencia única para las tripulaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 7 comentarios

  1. Trebi, Edurne,
    No os preocupeis que con el aparejo fraccionado del Alefriz… no creo que haya ningún problema para seguirlos y sacar buenas fotos en la salida.
    Apertas a los dos 🙂

  2. Avatar Edurne dice:

    Hola, Trebi:

    Encantada de verte por aquí.
    Espero que nos veamos en el Desafío, sí. Yo he reservado plaza en el Alefriz 😉
    Estaremos atentos y conectados al canal 9.
    Hasta entonces, un saludo.

  3. Avatar Trebi dice:

    Esperamos estar en la Ría con el Desafío.
    Las velas del “Alferiz” con su Amiga Atlántica :Foto va foto viene.
    Haber si “Noso Lecer”, puede tambien hacer alguna foto
    Espero veros :Saludos TREBI

  4. Avatar Edurne dice:

    Tienes razón, Estebariz. Mantener un barco de esas características debe de ser complicadísimo. En cuanto a la regata, ¡quién tuviera 20 años y arrestos para enrolarse!, ya lo creo.
    Es una pena que no vengan a Vigo más barcos de la clase A, pero seguro que la disfrutaremos igual porque tampoco se ven todos los días bellezones como los que vamos a tener la oportunidad de contemplar ¡y de visitar!
    Un saludo.

  5. Avatar estebariz dice:

    A mi me gusta mucho el barco Canadiense. Lo que me estoy fijando en la lista de inscritos que hay muchos militares, se nota quien mueve el dinero ahi jeje

    La competición la verdad está muy bien, y me gusta eso de 15 a 25 años (promoviendo la participación de la juventud). Es una pena no tener tiempo libre para participar en algo asi, que por ganas no seria 😉

  6. Avatar Edurne dice:

    Gracias, Mar. Es por el aparejo fraccionado 😉
    Nos vemos en el Desafío. Un beso.

  7. Qué foto más bonita!!!
    A ver si este año podemos conseguir alguna así.
    Este blog va viento en popa a toda vela!!!!
    Bicos y recuerdos de Haddock

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.