Exposición permanente de Francisco Llorens en A Coruña


Francisco Llorens. El pino de Montrove. 1915-26.


Hoy se ha reabierto al público en la sede de la Fundación Barrié de A Coruña la exposición permanente de Francisco Llorens (1847-1948), el único discípulo gallego de Joaquín Sorolla. Son 27 obras, minuciosamente restauradas, muy representativas de la trayectoria artística de un hombre esencialmente sencillo.

 

Francisco Llorens. Puerto de A Coruña. Muelle de Santa Lucía. 1919.

Francisco Llorens. Bodegón de flores y frutas. 1922.
Como artista, recibió cuantas medallas, premios y distinciones puede reunir un creador. Pero hay un aspecto de su vida que emociona mucho, y es su lado humano y su vida familiar: viudo y con dos hijas, quienes le conocieron han dicho de él que fue “ejemplo del difícil empeño de sobrevivir en el ejercicio de la pintura en la España de los años treinta y cuarenta”. Vivió en Madrid y fue catedrático de dibujo por “rigurosa oposición” de la Escuela de Comercio. Dedicaba las mañanas a su cátedra, las tardes a la preparación de arquitectura y los veranos a pintar en Galicia. Y, pese a las dificultades, “no se acercaba a nadie para solicitar ninguna prebenda, cargo oficial o favor de sus amigos”.
Francisco Llorens. Casa del artista. Interior. 1919.

Francisco Llorens. Iglesia de Santa María de Betanzos. Interior. 1921.
La muestra permanente de Francisco Llorens en la Fundación Barrié de A Coruña forma parte del legado de 59 obras donado por Eva Llorens, hija mayor del pintor, en 1988. Arranca con el autorretrato de su etapa romana (1903), y contiene obras coloristas con una marcada influencia sorolliana, algunos cuadros pintados en Brujas y otros realizados en Galicia –el muelle de Santa Lucía, en A Coruña; interiores; estampas urbanas de Betanzos y paisajes gallegos–. También están incluidos los retratos de su mujer (1921) y de su hija mayor (1933-35), un interior de su casa en Madrid y su último lienzo “La vela roja” (1945).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Su blog es de los que merecen la pena, así que para nosotros es un honor. Un saludo afectuoso.

  2. Avatar mera dice:

    Me tomé la libertad de poner una fotografía aerea del faro de Montefaro de este blog, ha sido un feliz hallazgo, muy bonitas las fotos y muy bien los textos. Espero que no les moleste.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.