Fiesta de la Reconquista 2010. Vigo cumple 200 años como ciudad

Hace un año que Vigo celebró el Bicentenario de su Reconquista, sublevación ciudadana contra la ocupación francesa que supuso la expulsión de las tropas napoleónicas del Sur de Galicia. En atención a los servicios prestados por los habitantes de la villa de Vigo durante aquel mes de marzo de 1809, al año siguiente, el 1 de marzo de 1810, el Consejo de Regencia de España e Indias decretó la concesión a Vigo del privilegio y título de Ciudad Fiel, Leal y Valerosa.
Así que este año Vigo está de aniversario por su Bicentenario como ciudad, pero la efeméride no va a afectar a los actos de la Fiesta de la Reconquista (28 de marzo). El alcalde ha asegurado que contará con sus propios festejos, pero que no tendrán lugar hasta el mes de octubre, pues “todo jurista sabe que las normas surten efectos cuando se publican, y eso ocurrió el 27 de octubre de 1810, que es cuando Vigo cumple realmente los 200 años”. Una argumentación que algunos consideran un tanto cogida por los pelos para justificar el olvido de esta referencia histórica en la Fiesta de la Reconquista.
Y mientras tanto, a tres semanas de la fiesta, todavía no se ha presentado el programa de actos, y la agenda que cuelga en la página web oficial de la Reconquista, que cuenta los días, horas, minutos y segundos que faltan para la fiesta, es –para despiste de visitantes– la del año pasado. Las imágenes de esta entrada corresponden a la escenificación, el año pasado, de la ocupación napoleónica, a golpe de fusil, por las tropas del general Chalot. Más información en esta otra entrada de Vivir Galicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 4 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Gracias por tu visita, MissJardín. Estás enlazada!

  2. Avatar missJardin dice:

    Hola Edurne,

    Mi madre es de vigo y nunca me habia hablado de esta fiesta!!!!

    Me ha encantado el post 🙂

    missJardin
    http://www.blogmissjardin.blogspot.com/
    ah! me he pasado a blogger, podrias actualizar el enlace a mi blgo que pusiste???… muchas gracias!!!!

  3. Avatar Edurne dice:

    Hola, Diego:

    Pues sí, un poco lamentable. Es mucha la gente que se está interesando por la programación y supongo que a la mayoría le gusta lo mismo que a mí: informarme, saber con que me voy a encontrar, qué actos no quiero perderme… y planificar el fin de semana.

    Si me entero de algo, te aviso.
    Gracias por tu visita, y hasta cuando quieras.

  4. Es una vergüenza que a 10 días de la fiesta aún no haya un programa de actividades. En mi blog también me he quejado y les he mandado un par de cartas al contacto (tanto de la web oficial como al de la AA.VV. Casco Vello) para preguntar la agenda y no me han respondido nada.

    Y este año el 28 cae en domingo, que facilita a la gente de fuera venir a Vigo, si se les informa con tiempo. En fin, que le vamos a hacer.

    Si consigues algo de información te agradeceré que me la pases en mi blog vexovigo.wordpress.com

    Un abrazo

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.