Fiesta de la Reconquista de Vigo

Un día como el de ayer, en 1809, las tropas napoleónicas entraron en Vigo a golpe de fusil; el general Chalot tomó el mando de la plaza entre abucheos y su ejército se atrincheró tras las murallas. La ocupación duró 55 días, pues la sublevación popular ante los despiadados abusos del invasor no se hizo esperar, y entre curas, campesinos y militares se organizó una revuelta que llevó al sitio de los franceses por tropas de voluntarios populares. Esto ocurría el 7 de marzo. Dos semanas después, el día 28 de marzo, los sitiadores derribaron la puerta de La Gamboa y los franceses fueron vencidos en una cruenta batalla y expulsados de la ciudad, prisioneros a bordo de fragatas inglesas llegadas en auxilio de los vigueses. 

Fue la primera vez que la mayor máquina de guerra del mundo se retiraba de una plaza conquistada, y por su hazaña Vigo recibió el título de ciudad. Tras esta victoria vino la organización de la ofensiva con la que terminó la ocupación de Galicia por el ejército bonapartismo.


Para conmemorar estos hechos se celebra todos los años la Fiesta de la Reconquista (día 28 de marzo, festivo local). Coincidiendo con su Bicentenario, ayer se representó, en tiempo casi real, la ocupación de Vigo por las tropas francesas. Habrá otras hasta el día de la liberación de la ciudad, como la del cerco de la villa y la de la batalla y expulsión de los invasores, además de una exposición y un congreso sobre la Reconquista con expertos europeos en la Guerra de la Independencia. Y los días 28 (sábado) y 29 (domingo) de marzo, mercadillo tradicional en el Casco Vello y distintos festejos. Ver programa de eventos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.