Fiesta del Buey en Allariz

En Corpus.
Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
(Actualizada con fecha 31/10/08).

El decidido propósito de Xan de Arzúa de poner fin a las actitudes irrespetuosas de los judíos en el día del Corpus –subido a lomos de un buey se puso a lanzar sobre ellos hormigas y cenizas– es el origen de una fiesta profundamente arraigada en Allariz. Así, todos los años Xan de Arzúa reaparece, encarnado por un muñeco de paja que los alaricanos pasean por las calles antes de la procesión del Corpus.
El hidalgo quiso pasar a la historia y dejó en herencia una dote suficiente para que todos los años un buey recorriera las calles. Y así se hace: cada día de fiesta se celebran varias carreras del buey. En el recorrido del animal, al que no se puede tocar, los portales de las casas permanecen abiertos para refugio de los transeúntes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.