Fiestas de la Coca en Redondela

Fiestas de la Coca 2008. © Ricardo Grobaas
La Coca es un monstruo legendario con aspecto de dragón que vivía en la ensanada de San Simón y, de vez en cuando, raptaba doncellas para devorarlas en su cueva. La leyenda cuenta que los jóvenes de Redondela –el que es ahora mi pueblo– se organizaron para capturar al monstruo y que, tras varios días de lucha, consiguieron matarlo. Su cadáver fue llevado al centro del pueblo para demostrar su hazaña a toda la población, y los mozos celebraron su victoria con una danza alrededor del monstruo, a la que se unieron las jóvenes rescatadas y otras niñas pequeñas.
Aquella gesta se recuerda en Redondela con las Fiestas de la Coca, declaradas de Interés Turístico Gallego. El espectáculo más llamativo de las fiestas es la recreación de la leyenda de la Coca, que se realiza el sábado a media noche, en la que intervienen una quincena de actores y un dragón de unos 12 metros de largo y tres de ancho.
Pero las Fiestas de la Coca coinciden con el Corpus, por lo que no falta en ellas tradiciones seculares vinculadas a las celebraciones religiosas, como son las alfombras florales por las que desfila la procesión del Santísimo o la antiquísima Danza das Penlas y las Espadas, que se realiza ante el Santísimo Sacramento y la Virgen A Gabacha.
© Ricardo Grobas
Danza das Penlas y las Espadas. Fiestas de la Coca 2008. © Ricardo Grobas

 

En esta danza, documentada desde la Alta Edad Media, una veintena de hombres con espadas, dirigidos por el maestro y cuatro guías, realizan al son de la gaita y el tamboril una serie de figuras coreográficas. Los acompañan las “burras”, que llevan sobre sus hombros niñas pequeñas, las “penlas”, y bailan dentro y fuera del grupo.
Aunque era el acompañamiento tradicional de las procesiones del Corpus en muchas localidades de Galicia, la Danza das Penlas y las Espadas se ha bailado en este contexto de forma ininterrumpida solamente en Redondela.
Hoy, domingo, terminan las fiestas. Desde la mañana estará abierto el mercado tradicional y, durante toda la tarde, habrá talleres participativos, juegos medievales de habilidad e ingenio, prácticas de tiro con arco, pasacalles con música en directo, espectáculos de malabares, representaciones teatrales…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.