Fotografías de Català-Roca en Vigo

La Fundación Pedro Barrié de la Maza acaba de inaugurar en Vigo la exposición “Català-Roca. Obras maestras”, que reúne 150 imágenes en blanco y negro, un vídeo-documental y objetos personales de uno de los fotógrafos documentalistas más significativos del siglo XX.

“Publicidad. Barcelona” (1953). © Herederos de Francesc Català-Roca / Colegio de Arquitectos de Cataluña.

“Gran Vía, Barcelona” (1954). © Herederos de Francesc Català-Roca / Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Las fotografías de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998) son auténticos documentos históricos que, a través de paisajes urbanos, imágenes de sus gentes y retratos, relatan la crónica de su tiempo. La vida de los personajes de la calle constituyó uno de sus mayores motivos de inspiración. De hecho, aunque Madrid y Barcelona protagonizan sus más conocidas fotografías, se recorrió España retratando a sus gentes en los años 50 y 60. Algunas de las imágenes que plasmó en 60 años de trayectoria profesional están ya en nuestro imaginario colectivo, como ocurre con las “Señoritas por la Gran Vía” (Madrid, 1959) o los “Marineros de visita al Barrio Chino” (Barcelona, 1953).
“Señoritas por la Gran Vía, Madrid” (1959). © Herederos de Francesc Català-Roca / Colegio de Arquitectos de Cataluña.

“Marineros de visita al Barrio Chino. Barcelona” (1953). © Herederos de Francesc Català-Roca / Colegio de Arquitectos de Cataluña.

“Gitanilla. Montjuic, Barcelona” (1950). © Herederos de Francesc Català-Roca / Colegio de Arquitectos de Cataluña.

“Generación de los cincuenta. Provincia de Cuenca” (1954). © Herederos de Francesc Català-Roca / Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Catalá-Roca fue el primer fotógrafo español que supo conjugar las técnicas propias de las vanguardias de principios de siglo con el realismo que necesitaba para plasmar la contemporaneidad. Junto a Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Gabriel Cualladó, fue uno de los grandes renovadores de la fotografía española en la década de los 50 del pasado siglo.
Por su calidad estética y documental, su obra ha traspasado fronteras y se ha convertido en un maestro reconocido y admirado por toda una generación de fotógrafos que, como él, valoran una fotografía pura, alejada de cualquier tipo de manipulación.
Su inmenso legado ha sido cedido temporalmente por su hijos al Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Avatar yomismo dice:

    Gracias por las fotografías, estava haciendo un trabajo sobre este gran fotógrafo y tener los pies de foto, con sus nombres y fechas me ha ido muy bien. Gracias 🙂

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.