Galicia, destino emergente para el turismo idiomático

Publicado en “Turgalicia. Revista para descubrir Galicia”. Núm. 2. Agosto-Noviembre 2005.
Lunes, 2 de mayo. Santiago, Plaza del Obradoiro. Un numeroso grupo de personas siguen atentas las explicaciones de un guía y se desplazan en bloque. La escena no tiene nada de extraordinario en esta ciudad, uno de los tres centros mundiales de peregrinación de la Cristiandad, y, sin embargo, tiene sus particularidades: son 33 jóvenes, chicos y chicas, estadounidenses, estudiantes de la Marquette University, de Milwaukee Cunty (Wisconsin) que realizan una estancia cultural de cuatro días. 
“Nos parecía una atractiva alternativa a otros lugares más visitados en España, como Andalucía, Extremadura o Madrid”, explica Scott Dale, su profesor. “Además, la naturaleza gallega y sus playas ofrecen otra imagen de España que los estudiantes no conocen. Para mí, Galicia completa el cuadro diverso que es España: un país muy variado y ecléctico, culturalmente, lingüísticamente, gastronómicamente, etc.”. 
El grupo visitó también A Coruña y San Andrés de Teixido porque, además de lo ya señalado, Scott Dale estaba interesado también en dar a conocer a sus alumnos los “aspectos mágicos” de Galicia. 
Las palabras de este profesor son un síntoma del peso creciente de la Comunidad gallega en lo que se ha denominado turismo idiomático, con tres centros dedicados a la enseñanza de español para extranjeros: Academia Iria Flavia, en Santiago; Tú Hablas, en Santiago y A Coruña (cursos de verano), y Liceo Internacional Agarimo, en Betanzos (A Coruña). 
La oferta de cursos es muy variada, desde los orientados a principiantes a los de perfeccionamiento; cursos para ejecutivos, o español de negocios; estándar o intensivos; individuales o en grupo; temáticos…, adaptados, en definitiva, a las necesidades de cada alumno. Práctica oral y componente cultural son los dos ejes sobre los que pivotan estas estancias. Es así como, al mismo tiempo que aprenden español, los alumnos gozan de programas complementarios de actividades y excursiones con los que se acercan a ciudades y pueblos gallegos, conocen sus tradiciones, su gastronomía, disfrutan de sus paisajes…, en una estancia que puede durar días, meses o cambiarle a uno la vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.