“Hidria Segundo”: un patrimonio marítimo en venta

© Ricardo Grobas

Los hijos de Sesé y Jacobo, la pareja que rescató del desguace el vapor Hidria Segundo, último aljibe que operó en la ría de Vigo, no heredarán el sueño de sus padres. Porque Sesé y Jacobo se empeñaron hace once años en conservar este patrimonio marítimo y ponerlo al servicio de la ciudadanía gallega, pero no pueden más. Los enormes gastos de mantenimiento que supone una embarcación de este tipo y la escasa implicación de las Administraciones en su puesta en valor cultural y turístico como fuente de recursos económicos regulares les han hecho perder la ilusión.

El Hidria Segundo, que en el verano de 2006 protagonizó noticias y reportajes en toda la prensa estatal porque a bordo de él navegó por Galicia la memoria de los marineros gallegos represaliados por el régimen franquista, es ahora noticia porque sus propietarios lo han puesto en venta. (En esta entrada de Vivir Galicia puede leerse el reportaje que escribí sobre él en aquellos días más felices).
El Hidria Segundo ha sido el pasado mes de julio el buque insignia de Galicia en la concentración de embarcaciones tradicionales de Brest (Francia). La envergadura de su proyecto y su condición de museo flotante lo convierten también en uno de los mayores exponentes de la situación de desahucio que atraviesan otras muchas embarcaciones que engrosan el patrimonio marítimo gallego. 
Por ello, colectivos culturales y asociaciones ciudadanas han comenzado una campaña cuyo principal objetivo es la implicación de la Administración pública en la protección de este acervo cultural de Galicia. La Asociación de Amigos do Museo do Mar de Galicia ha pedido en un comunicado “una política sostenida en el tiempo que posibilite unas condiciones estructurales para la activación de nuestro patrimonio marítimo”, así como que “se implemente un registro de buques de interés patrimonial, donde figuren aquellos considerados Bien de Interés Cultural (B.I.C.)”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 6 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Hola, Jordi:
    Bienvenido. Por supuesto que tienes permiso para reproducir esta entrada. Todo sea por contribuir a la difusión de una sensibilidad por el patrimonio marítimo y hacer una llamada de atención a las administraciones.
    Grazas desde Galicia.

  2. Avatar escenavegant dice:

    Apreciados amigos,
    Me gustaria poder dar mayor difusión a la situación del Hidria II traduciendo e incorporando a nuestro Butlletí de La Mar d’Amics el artículo de referencia. Este, posteriormente colgado en la red (www.lamardamics.org )és leido por muchas personas más allá de nuestra asociación.
    No me atreveré a publicar nada sin vuestro consentimiento.
    Viva el patrimonio marítimo!
    Salut!
    Jordi Salvador
    Presidente de La Mar d’Amics. Palamós (Girona)

  3. Avatar Edurne dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Mar. Y encima el barco acabará fuera de Galicia. Me da mucha pena también pensar en la situación personal de Sesé y Jacobo, que arriesgaron todo lo que tenían en esta historia, y en la frustración que deben sentir. Desde aquí, les mando un abrazo.

  4. Pues efectívamente, Edurne, el Hidria Segundo fue el buque insignia de Galicia en la concentración de embarcaciones tradicionales de Brest (Francia)que se celebró el pasado mes de julio. De hecho, fue como una casa para los integrantes del comité gallego que fueron hasta allí para representar a Galicia. Se convirtió en el sitio de reunión, de descanso, de encuentro entre todos aquellos que fueron a Brest desde Galicia. Lo que saben muy pocos porque ningún periódico, esos que luego dicen que son independientes y con libertad de expresión, se ha atrevido a publicar es el Hidria estuvo en Brest pagado por Francia no por Galicia.
    Y es que la Xunta no tenía dinero para ellos, claro, como Angela Bugallo ya se había gastado casi todo (más de 1 millón de euros)llevando la Filarmonía de Galicia a Cuba en la pasada Feria del Libro de la Habana…
    Esto es que para representar a Galicia en Cuba, ante un dicatdor como Raúl Casto, la Xunta se gasta lo que haga falta, pero para representar a Galicia en Brest no hay suficiente dinero para llebar el Hidria…
    Y así nos brilla el pelo por estos lares, porque es mucho más cool presumir de orquesta sinfónica que de barcos tradicionales, claro.
    Muchas gracias por tu apoyo al Hidria

  5. Avatar Edurne dice:

    Gracias y hasta cuando quieras, Séneca.
    Saludos.

  6. Avatar Séneca dice:

    Me gusta encontrar un blog como este.Se nota que amas tu tierra,tu mar y todo lo que galicia significa.
    Un saludo desde la similitud de fondo y la diferencia de forma.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.