Homenaje a los “cabaqueiros” en O Rosal

Coincidiendo con las Fiestas de la Pilarica de O Rosal, hoy se celebra la Festa do Cabaqueiro [todos los años, el 12 de octubre], en recuerdo y homenaje a los artesanos cerámicos de O Baixo Miño (Tui, A Guarda, O Rosal, Tomiño y Oia) que, además de por su antigua dedicación, se distinguieron por su alta calidad técnica, su rendimiento y el número de profesionales que salían de ahí a trabajar en tejerías (telleiras) por toda Galicia, la Península e incluso a Brasil.
Productores de tejas (cabacas) y ladrillos (toupos), los cabaqueiros eran temporeros e itinerantes, y muchos de ellos acababan afincándose lejos de su tierra. De telleira en telleira, hasta la década de los 60 del pasado siglo, cuando la maquinaria las convirtió en fábricas, su trabajo fue un complemento de su economía agraria.
Cabaqueiros en la Plaza del Calvario, en O Rosal. Festa dos Cabaqueiros 2009. © Ricardo Grobas
En la vida de José Vicente Armán, conocido en O Rosal por “Pepe Cuncho”, hubo diez telleiras antes de emigrar a Suiza, donde residió durante 25 años. Y en la de Juan Otero Vidal, otro veterano cabaqueiro, siete. Viéndoles en las demostraciones en las que participan con motivo de la Festa do Cabaqueiro, lo que más llama la atención de estos octogenarios es su agilidad.

Demuestran un absoluto dominio de la técnica y se percibe entre las cuadrillas una compenetración digna de admirar, lo que explica su fama de grandes productores. Trabajando de sol a sol, cada cuadrilla (buxa o amo, oficial, tendedor, pilero y carretillero) producía hasta 3.000 tejas al día.

El oficio y la forma de vida de los maestros cabaqueiros ha sido estudiado a fondo por la profesora María Ángeles Verea Castelo, autora de una tesis doctoral titulada “Estudio dunha industria tradicional: as telleiras galegas” (“Estudio de una industria tradicional: las tejerías gallegas”).
Dice en ella que entre 1750 y 1800 los maestros tejeros de O Baixo Miño tuvieron a su cargo los diferentes asientos de teja y ladrillo para las Reales Obras de Ferrol, y los presenta como verdaderos empresarios, con capacidad económica, de gestión y de asociación, inversiones y diferentes negocios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.