La fervenza del río Toxa, a pleno caudal

El efecto de las lluvias de este invierno es notable en la fervenza del río Toxa, con más de 30 metros de caída.
“Fervenza” es una palabra gallega que significa “cascada” o “catarata”. Lo cierto es que en una señal indicadora estaba traducida como “catarata”, idea que se me representó excesiva, pero que al verla con tan inusual caudal cobró todo su sentido. De hecho, conseguir la foto de este post ha costado una buena mojadura.

La cascada se encuentra en la parroquia de Pazos (Silleda, Pontevedra), en un espacio natural protegido del sistema fluvial Ulla-Deza, en medio de un bosque de robles. Es la más alta de Galicia en caída libre. De ahí mismo sale un sendero que lleva, siguiendo el curso del río Toxa hasta su desembocadura en el Deza, al monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, del siglo XII.
Son sólo 6 kilómetros de ruta, con un grado de dificultad bajo, que cruza el río por un puente de hierro para alcanzar la ermita de San Paio y luego Merza. Continúa hasta la playa fluvial de A Carrixa y después hasta el balneario de Baños da Brea, el puente románico de Carboeiro y, por una calzada medieval, llega hasta el monasterio benedictino.

 

La iglesia del monasterio de Carboeiro está considerada el mejor románico ojival de Galicia, con firma del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Ha sido restaurada y se puede entrar en ella, subir por una escalera de caracol y contemplar a vista de pájaro el discurrir del Deza por este frondoso paraje. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 4 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    ¡Y muy asequible, Gonzalo, tan cerquita de casa! Porque otras cosas son ya palabras mayores, ¿no? :)))
    Gracias por el comentario!

  2. Fantástico!!! Muchísimas gracias por la recomendación, es un gran sitio para perderse y disfrutar alejado de las masas…

  3. Avatar Edurne dice:

    Hola:
    Estaré pendiente de tu experiencia en Ézaro. Una pena lo del embalse. Y ahora la cascada es atracción turística programada, ya ves.
    Puedes ver la ubicación de la fervenza del río Toxa en este mapa que acabo de hacerte: maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=112016950237875196843.00048347300cf3732bc45&z=8

    Saludos, y gracias por tu comentario.

  4. Avatar Caralladas dice:

    Precioso. Podes marcar nun googlemaps onde esta?

    Mañán imos ver esta outra:

    http://nosquedaportugal.blogspot.com/2010/03/visita-o-maior-atentado-ecoloxico.html

    xa vos contarei que tal.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.