La Galicia inédita de Ruth M. Anderson

“Feria. Cerdo en un carro. Betanzos (A Coruña). 16 de enero de 1926”. Archivo Hispanic Society.

 

La fotógrafa y etnógrafa estadounidense Ruth Mathilda Anderson (1893-1983) viajó en dos ocasiones a Galicia, entre 1924 y 1926, como enviada de la Hispanic Society of America: primero acompañada de su padre, el fotógrafo sueco Alfred Anderson, y después con otra empleada de la Hispanic Society, la fotógrafa Frances Spalding. Ahora, por primera vez, se exhiben 165 imágenes de la Galicia que ella documentó, en una muestra titulada “Ruth Mathilda Anderson: Una mirada de antaño”. (Lugo, Fundación Caixa Galicia. Hasta el día 13 de septiembre).
“Mercado de productos alfareros en la parte exterior de la muralla. Lugo, 25 de enero de 1925”. Archivo Hispanic Society.
Son imágenes, la gran mayoría inéditas, agrupadas bajo diferentes epígrafes temáticos –religión, campo, ferias y mercados, trabajos y oficios, y ganado–, que resumen la vida de los gallegos en la década de los años veinte del pasado siglo, y retratan una sociedad rural, compuesta por labradores, caseros, jornaleros y propietarios; gobernada por la liturgia y la Iglesia; sin apenas clase obrera, y en la que los excedentes de la tierra y el mar se vendían en las ferias y mercados.
“Lecheras regresando a Carnota-Muros (A Coruña). 5 de noviembre de 1924”. Archivo Hispanic Society.
“Una vista de la villa de Betanzos (A Coruña). 16 de enero de 1926”. Archivo Hispanic Society.
 
Sobre la génesis de la exposición, señala la nota de prensa de la Fundación Caixa Galicia que sus comisarios, Miguel Anxo Seixas Seoane y Patrick Lenaghan, han acabado un largo trabajo que comenzó hace casi dos años en la sede neoyorquina de la Hispanic Society of America, una institución cultural fundada por Archer Milton Hintington (1870-1955) en 1904 y dedicada a documentar el mundo hispano con un extenso fondo de libros, obras de arte y fotografías.
Del total del archivo (unas 5.000 imágenes en diferentes soportes y formatos, muchas de ellas aun sin revelar o positivar) hasta ahora tan sólo se conocían las cerca de quinientas fotografías que componen Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña, el libro editado en 1939 por la Hispanic Society con el trabajo de Anderson.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 5 comentarios

  1. Avatar Meninheira dice:

    Graciñas polas fotos, enlaceite no blogue.

    bicos 🙂

  2. Para acontecimiento, Grobas cargado con ese cañón que lleva para tocar las Cíes con la mano.
    Bicos

  3. Avatar Edurne dice:

    Mar, acontecimientos, los justos 😉
    Nos vemos.

  4. Avatar BRUJILDA: dice:

    Muchas gracias por el premio Edurne. Yo también he continuado la cadena otorgándoselo a otros blogs.
    Por cierto, menudas fotos mas auténticas, y pensar que hace unos 85 años que fueron hechas… La verdad es que las fotos antiguas tienen un encanto especial.
    Un saludo.

  5. Avatar Edurne dice:

    Sí, Brujilda, la fotografía fue un gran invento. Creo que nuestros propios recuerdos no serían tantos ni tan diáfanos si no tuviéramos fotos de nuestras vidas. Hace 85 años sería un auténtico lujo hacerse una foto. Y ver a una mujer como Ruth M. Anderson cargada con una cámara, todo un acontecimiento, seguro.

    Saludos. Y hasta cuando quieras.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.