Las OET, embajadoras turísticas

Publicado en “Turgalicia. Revista para descubrir Galicia”. Núm. 1. Abril-Julio 2005.
Galicia comienza a ser un destino apetecible para los extranjeros. Las estadísticas lo constatan: año tras año sube el porcentaje de turistas extranjeros que visitan la Comunidad gallega. En 2004 representaron el 14,8 por ciento del total. Campañas específicas de Turgalicia y la marca España Verde en los mercados extranjeros, así como la labor promocional de la red de Oficinas de España de Turismo (OET), de Turespaña, han ido, poco a poco, obteniendo frutos. 
Naturaleza, cultura, gastronomía… Todo atrae, pero algo parece claro: la conquista del mercado extranjero no sería igual sin un producto cultural de la envergadura del Camino de Santiago, vía de peregrinación, ruta cultural, monumental y paisajística, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004. 
“El Camino de Santiago se está convirtiendo en uno de los productos estrella en el mercado alemán”, subraya el director de la OET de Frankfurt, Horacio Díaz del Barco. “La demanda de información que recibimos, bien directamente en la sede de la OET o en los stands de Turespaña en las ferias es cada vez mayor. Y el Xacobeo 2004 no ha hecho sino incrementar esa demanda”. 
El mercado italiano, por poner otro ejemplo, tiene un comportamiento similar. “Aunque su cuota de mercado es pequeña en relación a otros destinos españoles, el destino Galicia creció el último año un 54 por ciento con respecto a 2003”, apunta el director de la OET de Milán, Carlos Hernández. “El Xacobeo 2004 ha sido fundamental, y creo que en parte queda reflejado en el incremento del 54 por ciento registrado el año pasado en la llegada de italianos a Galicia. El boca a oreja y, sobre todo, la gran difusión en los medios de comunicación italianos –como el suplemento dedicado a Galicia por Il Corriere della Sera–, programas televisivos y artículos en la prensa promovidos por las OET en Italia han sido también muy importantes”. 
Los directores de ambas OET resaltan la importancia de la colaboración entre los distintos organismos promocionales. Así, Turespaña proporciona acomodo en su stand en las principales ferias de turismo a instituciones oficiales y empresas que deseen participar y organiza, entre otras acciones, viajes de familiarización –en el caso de Galicia, en colaboración con Turgalicia y Patronatos de Turismo–, con periodistas, turoperadores y agentes de viajes. 
“Yo espero –subraya el director de la OET de Milán– que las muy variadas actividades realizadas el año pasado, de las que destaco la espectacular presentación que Turgalicia y esta OET realizamos en septiembre, se noten próximamente en una mayor y mejor afluencia de italianos a Galicia”.  
El director de la OET de Frankfurt, por su parte, pone el acento en el tipo de turista del mercado alemán: “Se trata de un turismo muy interesante por varios factores: el primero, su mayor capacidad de gasto, que duplica y triplica en algunos casos la del turista convencional de sol y playa; el segundo, que es un turista mucho más respetuoso con el medio ambiente”. 
Desde Milán, Carlos Hernández anticipa que la salida desde Galicia de la Regata Vuelta al Mundo de Vela Volvo Ocean Race (VOR), el próximo mes de noviembre, será aprovechada para difundir en Italia la idoneidad de los puertos gallegos para la práctica de actividades náuticas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.