Los adioses de los emigrantes, una emotiva exposición de fotografías de Alberto Martí

A Coruña, 1957. © Alberto Martí.
“Os adeuses. Fotografías de Alberto Martí” es una exposición que recrea en imágenes un hecho histórico relativamente reciente: el éxodo gallego a América entre los años 1957 y 1963 desde los puertos de A Coruña y Vigo y el posterior regreso a Galicia.
La muestra, que podrá verse en A Coruña (Fundación Barrié de la Maza) entre los próximos días 29 de julio y 5 de septiembre, consta de 73 imágenes que reflejan las experiencias de las despedidas de muchos gallegos emigrantes, distribuidas en tres áreas: la ida, la vuelta y el buque Santa María –un reportaje de Alberto Martí sobre el secuestro del buque portugués que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL)–.
Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922) es considerado un “retratista de historias humanas”. Cada una de sus fotografías rezuma emoción, sentimiento, frescura y naturalidad.
Esta selección, realizada por el comisario de la exposición, el fotógrafo José Caruncho, nos permite contemplar imágenes en muchos casos nunca antes reveladas, instantes para el recuerdo y la reconstrucción del pasado de quienes fueron actores o espectadores de la emigración de aquellos años, un fenómeno que representó un proceso lleno de luces y sombras pero que constituyó uno de los aspectos fundamentales de la historia contemporánea gallega porque afectó a todas las facetas de su vida económica, política y social.
El título de “Os adeuses” (Los adioses) que lleva la muestra simboliza perfectamente el mundo de los sentimentos que acompañaron a personas, baúles, fardos y maletas, grabándolos para siempre en la memoria colectiva.
Con más de 70 años dedicado a la fotografía –50 de ellos trabajó como reportero de La Voz de Galicia–, Alberto Martí ha recibido numerosos premios nacionales e internacionais, en cidades como Madrid, Barcelona y Buenos Aires, y parte de su obra está publicada en un libro monográfico editado por el Ayuntamiento de A Coruña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    ¡Cuántas historias impresionantes, de todo tipo, ha dado la emigración!, ¿verdad? Debe de ser un orgullo contar con un antepasado como tu bisabuelo y haber podido profundizar en su misión altruísta.
    Gracia, Nicole, por tu visita, y por tus palabras. Un abrazo.

  2. Avatar Nicole dice:

    Me encanta.

    Iré seguro.
    ¿Sabes?, mi familia es de Ares, y el tema de la emigración siempre me ha llamado la atención. Sobre todo esos rostros, …, LLENOS DE MIEDO, DOLOR, ESPERANZA,…

    Realicé un trabajo hace años, ya que tuve acceso a unos documentos contables de la época, sobre la “Alianza Aresana de Instrucción”.
    Esta sociedad se fundó, como una unión de personas cultivadas, emigrantes, que enviaban dinero para fundar una escuelas; una de niños y otra de niñas, donde se pudiesen formar los pequeños de la comarca.

    Entre los fundadores estaba mi bisabuelo. Tengo fotos del acta de constitución, de como llevaban las cuentas,… y disfruté tanto realizándolo, que por nada del Mundo, me perdería esta exposición.

    Es más, invitaré a mi padre, que seguro; le emociona.

    Ya te lo he dicho en otra ocasión, pero de nuevo;

    ¡ENHORABUENA POR TU PÁGINA!

    Un abrazo

    Nicole

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.