Lugo merece un 10

El próximo día 30 de noviembre se cumplen 10 años de la concesión por la Unesco del título de Patrimonio de la Humanidad a la Muralla Romana de Lugo. En este tiempo, muchas cosas han cambiado en Lugo. Para algunos, hubo “un antes y un después en la forma de pensar de los lucenses, en la autoestima y el orgullo de una sociedad que se había acostumbrado a tener un papel irrelevante en la Galicia del siglo XX” (se puede leer en www.lugo10.es).
Lo que sí es cierto es que, coincidiendo con la puesta en marcha de la candidatura de la Muralla para el título de Patrimonio de la Humanidad, se produjo un imparable movimiento ciudadano que ha hecho de Lugo una ciudad moderna y orgullosa de su historia.
Porque, diez años después de conseguir el reconocimiento a su Muralla, y gracias al Plan de Excelencia Turística que se desarrolló después, ha logrado una imagen de destino turístico respetada, valorada y cualificada.
En mi opinión, si alguna ciudad gallega ha dado un paso de gigante en su proyección nacional e internacional, y en tan poco tiempo, esa es Lugo. Ha dejado de ser una ciudad desconocida, y su lugar en el mapa resplandece gracias a la vida social y cultural que bulle en sus calles y su fuerte actividad en las redes sociales (www.facebook.com/Lugo10).
Las fiestas patronales de San Froilán (en octubre, de Interés Turístico Nacional) y las más recientes fiestas de Arde Lucus (en junio) son dos ejemplos de eventos multitudinarios con un poder de convocatoria que traspasa fronteras. Y, sin necesidad de llegar a esos extremos, Lugo puede presumir a lo largo del año de un montón y muy atractivas actividades lúdicas y culturales que llenan de vida la ciudad y que se han redoblado este año para conmemorar el 10º Aniversario de la Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.
Ese es el caso del Concurso de Tapas, cuya sexta edición comienza mañana, sábado; una prueba del Campeonato de España de Videojuegos Deportivos, también este fin de semana; las representaciones de visitas teatralizadas que terminan el próximo domingo y que han sumado 66 durante todo este año, o la exposición de trajes de la película “Ágora”, de Alejandro Amenábar, prevista para este otoño.
A pocas semanas de San Froilán, conviene ir haciendo reservas. Lugo se merece una visita. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.