Lugo: patrimonio, gastronomía y naturaleza también en San Froilán

Lugo está en fiestas hasta el próximo día 12, una buena oportunidad para conocer un singular destino cultural y de naturaleza en auge en los últimos años tras la revalorización de su pasado romano, su tradición gastronómica y su belleza paisajística.

La ciudad es afable y acogedora. El casco antiguo, rodeado por la muralla romana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2000, es el centro de la vida ciudadana. Plazas y calles con soportales sorprenden por la cantidad de animados mesones, bares y restaurantes donde la gente se cita a tomar los vinos y degustar una variedad de tapas y pinchos que, sin ser exclusivas de esta ciudad, tienen tan larga tradición que han hecho de Lugo el referente gastronómico de la Galicia interior.

Fotos: Turgalicia

La costumbre de los hosteleros es ofrecer una degustación gratuita con la primera consumición. Es el aliciente justo para pedirse otro vino, acompañarlo con alguna otra deliciosa tapa, tradicional o creativa,  siempre a base de productos de calidad (oreja, queso, fabas, pulpo á feira, pimiento…), y disfrutar sin prisas del bullicio ambiental de la ruta del tapeo. Y más en San Froilán, que son las fiestas patronales más populares de toda Galicia y, al calor de las tradicionales casetas del pulpo y las barracas, convierten a Lugo en una urbe superpoblada.

Desde el pasado mes de mayo, Lugo cuenta con un Centro de Interpretación de la Muralla, donde el visitante toma el primer contacto con toda su herencia romana. Pero la mejor forma de disfrutar del milenario monumento sigue siendo el paseo por el adarve, un recorrido circular de más de dos kilómetros de longitud muy frecuentado por los amantes del jogging, desde donde se obtiene la auténtica perspectiva de la configuración de la ciudad.

El aspecto actual de la muralla es prácticamente igual al original. Conserva 71 torres semicirculares al nivel del adarve y los restos de una sola torre por encima, con dos ventanas de medio punto. Siete son los enclaves por donde se sube al adarve y diez las puertas de acceso al recinto amurallado, todas con un pasado lleno de vicisitudes por sus constantes reformas y derribos.

Los amantes del turismo cultural pueden adentrarse en el conocimiento del Lugo romano con un recorrido por el Centro Arqueológico San Roque, la Casa de los Mosaicos de Batitales, el Museo Provincial, la Sala de Exposiciones Porta Miñá, las termas romanas –en el interior del Balneario de Lugo– y el puente sobre el Miño en el barrio de San Lázaro.

Sin desdeñar los privilegiados paseos fluviales en torno a los ríos Miño, Rato y Mera por los alrededores de la ciudad, merece la pena salir del entorno urbano porque, a sólo 14 kilómetros, se encuentra el misterioso santuario tardorromano de Santa Eulalia de Bóveda, uno de los lugares mágicos de Galicia –en sus manantiales el cristianismo encontró las propiedades curativas que los romanos otorgaban a los bautismos de sangre con sacrificios de animales–.

Y a unos 20 kilómetros, en dirección a Meira, se puede visitar el Castro de Viladonga, importante asentamiento castreño y galaico-romano tardío, en cuyo Museo Arqueológico se muestran numerosos objetos de la vida cotidiana del poblado encontrados en sus excavaciones.

De vuelta a Lugo, la noche ofrece locales para todos los gustos, desde tranquilas cafeterías a establecimientos con música jazz o folk en directo, exposiciones o espectáculos de magia, y pubs de música caribeña donde bailar hasta la madrugada.

En estos días de San Froilán, además, no se da abasto con la oferta lúdica –teatro, títeres, bandas, danza tradicional…– y las noches se llenan de verbenas y de conciertos gratuitos en algunas de las plazas más emblemáticas de la vieja Lucus Augusti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.