Magostos. Tiempo de castañas

Noviembre es el mes del magosto, el tiempo en el que los campesinos gallegos honraban a las cosechas. Confraternizaban entones, en la noches frías, en torno a la lareira o a la hoguera a cielo raso, asando castañas y acompañándolas en la merienda con productos típicos de elaboración casera, como chorizos, pan, vino o aguardiente.
Ciudades y aldeas gallegas continúan aquella tradición, y todos los años por estas fechas tienen lugar celebraciones de magostos por toda la geografía –las fechas más comunes son el día 1, fiesta de Todos los Santos, o el día 11, fiesta de San Martín–. En algunos lugares han cobrado especial relevancia, como en el caso de Ourense, donde el magosto (día 11) es Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
El magosto es, por excelencia, una fiesta popular. Bien sea en un entorno urbano, bien en otro más campestre, el magosto es el rito de hacer la hoguera y asar las castañas, mientras se va dando cuenta del vino y de otras viandas que acompañan el menú.
Al calor del fuego, en torno a la hoguera, tienen lugar los juegos, los chascarrillos, las canciones, los bailes… Entrada la noche, cuando el frío aprieta, se pone fin a una fiesta en la que los gallegos no sólo rinden culto al fruto tanto tiempo básico en su dieta sino que se reencuentran también con sus ancestros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.