Mapa de las Fiestas históricas de Galicia: de la cultura celta a las guerras napoleónicas

Hoy os llevo por algunas de las fiestas y recreaciones históricas que tienen lugar durante el verano en Galicia. No diré que están todas, porque proliferan tanto que es probable que me deje alguna. El mapa que he elaborado tampoco se ciñe únicamente al verano y, por supuesto, admite nuevas incorporaciones. No tenéis más que indicármelas, y las añadiré.
Lo que sí puedo es recordar unas palabras del escritor Benxamín Vázquez González, coordinador del monográfico “Tempos de festa en Galicia”, donde se hace referencia a la existencia de más de 8.000 fiestas anuales en esta comunidad: “las fiestas nacen, viven, mueren y también resurgen, a demanda de los tiempos”.
Y en estos tiempos, entre las más populares están las fiestas de carácter histórico, la mayoría de ellas muy modernas, centradas en la recreación de hechos concretos o, simplemente, de ambientes de épocas que se remontan hasta la prehistoria. Se pueden encontrar a lo largo de todo el año, pero sobre todo se concentran en los meses de verano.
Veréis en el mapa que la cultura celta ha inspirado en Galicia varios de estos festejos en lugares ricos en castros (Festa Castrexa, Noite Celta de Lugnasad); igual que la romanización, a la que se deben desde la Romería de A Saínza y la Festa do Esquecemento hasta el Arde Lucus; y, desde luego, la Edad Media, que, además de las clásicas Festa da Istoria o Festa da Arribada, ha inspirado en los últimos años la celebración de mercados en numerosas localidades.
Por último, otro de los hitos históricos con reflejo en las fiestas gallegas es la Guerra de la Independencia (Batalla de Elviña, Batalla de Brión y Reconquista de Vigo), en el conflicto de las guerras napoleónicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.