Muros, sede del IX Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia

© Ricardo Grobas

Han pasado ya dos años desde su último encuentro, en Ferrol, y la cultura marítima de Galicia vuelve a hacerse visible este verano en el IX Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que organiza la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF). La cita es en Muros (A Coruña), entre los próximos días 9 y 12 de julio.

Gamelas, dornas, racús, galeones, polbeiros, traineras…, embarcaciones tradicionales de remo y de vela procedentes de todos los puertos de Galicia, de Portugal, del País Vasco y del Mediterráneo, inundarán la ría de Muros y Noia. Ahí estará toda la flota recuperada por la FGCMF –incluidos la dorna Lavanqueira, que se bota este próximo sábado en A Illa de Arousa, y al menos uno de los cinco galeones actualmente en proceso de restauración, el Joaquín Vieta, de 30 metros, cuya preparación está a punto de concluir en Noia–. Junto a ellas, ya ha sido confirmada la presencia del Evangelina, un velero clásico de 20 metros que acaba de participar en Vigo en la salida de la Tall Ships Atlantic Challenge 2009. (Aunque ya está abierta la inscripción para el Encuentro, el programa definitivo se cerrará este fin de semana, por lo que las asociaciones comenzarán en breve a recibir el programa de actividades y las hojas de inscripción).
El Encuentro será, por tanto, una demostración de los logros conseguidos desde hace 15 años por 41 asociaciones de toda Galicia, unidas en la FGCMF, sensibilizadas con la recuperación y la puesta en valor del patrimonio de nuestras rías y ríos. Además de una ocasión de oro para impregnarse de toda una herencia y un saber que no puede caer en el olvido y que muchos voluntarios compartirán con todo el que se muestre interesado. Permitirá familiarizarse con la variada tipología de las embarcaciones tradicionales gallegas, antaño utilizadas para la pesca artesanal o para el transporte de mercancías (el caso de los galeones), y ahora destinadas en su mayoría al deporte y a la navegación de recreo; descubrir lo que diferencia a unas de otras, según la zona a la que pertenecen, y conocer sus usos tradicionales, los tipos de aparejos, las formas de la proa o de la popa…
© Ricardo Grobas

Será también escenario para reivindicaciones, para exigir el compromiso de las administraciones con este patrimonio y políticas dirigidas a la conservación y difusión de todo el legado material e inmaterial procedente de la cultura marítima y fluvial de Galicia. Y, fundamentalmente, una gran fiesta de navegantes y apasionados del mar y de su cultura, el punto de encuentro para muchas personas que se han ido conociendo a lo largo de estos 15 años en torno a una altruista labor. Regatas, paseos por la ría, conferencias, exposiciones, talleres… El mar será el protagonista de un completo programa de actividades y, para que la fiesta no decaiga, a la noche habrá conciertos de folk y de rock.

Sin duda, la elección de Muros como sede le dará realce al Encuentro, pues es una de esas localidades de las que se puede presumir. Su casco histórico medieval, impecablemente restaurado, cautiva con sus edificios de galerías acristaladas y soportales de piedra, y sus bulliciosas plazas, repletas de terrazas de bares y restaurantes, que prometen grandes e inolvidables momentos entre amigos.
A dos meses del evento, todo está listo para dar la mejor acogida y facilitar la estancia de las tripulaciones que acudirán al Encuentro. Seguro que su presencia se sentirá en Muros durante todo el segundo fin de semana de julio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Hola, Carlos:
    Si me das una dirección de correo electrónico, te envío la foto. Saludos.

  2. Hola Edurne,

    Revisando las fotos de dornas de la Ría de Vigo en Internet, encontré la foto que encabeza este artículo de la gamela y la dorna. Me ha emocionado ver que se trata de mi primera dorna el Angolano II. He intentado ver si era posible acceder a una imagen de mayor resolución para quedarme una copia donde se me vislumbra bajo la cangreja al gobierno de tan agradecida embarcación, y no ha sido posible. Por favor si puedes remíteme copia o link en esta entrada o en alguna de mi blog carlosgobu.blogspot.com

    Gracias

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.