Palabras clave para descubrir Galicia. Glosario de la A a la Z (IV)

Cuarta parte del glosario alfabético de 23 términos para descubrir Galicia.
Ver todos: De la A a la E   De la F a la I    De la K a la N

Obradoiro
La fachada oeste de la catedral de Santiago es el símbolo universal de Galicia, y la Plaza do Obradoiro, el ansiado final del Camino para los peregrinos, donde quedan sobrecogidos con la monumental visión del templo que guarda los restos del Apóstol Santiago.
El ritual se repite como en un photocall, y los turistas nacionales y extranjeros, excursionistas y peregrinos, plantados en mitad de la plaza, donde está marcado el kilómetro cero del Camino Jacobeo, contemplan boquiabiertos la fachada barroca de la catedral antes de animarse a subir la escalinata y atravesar el Pórtico de la Gloria.
Junto a la catedral, en esta enorme plaza en la que los canteros enclavaron su obradoiro (taller) se encuentran el Palacio de Xelmírez, el Parador de los Reyes Católicos (antiguo Hospital de peregrinos), el Palacio de Raxoi (sede del Ayuntamiento) y el Colegio San Xerome (sede del rectorado de la Universidad de Santiago), de diferentes estilos arquitectónicos. Cargada de simbolismo por los cuatro costados, protagoniza también las reivindicaciones y manifestaciones más populosas.
Pazos
Pazo de Oca (A Estrada, Pontevedra).
La adaptación a la televisión de obras de la literatura gallega como “Los pazos de Ulloa” o “Los gozos y las sombras” nos familiarizó con el pasado señorial de Galicia y el poder de los descendientes de la pequeña nobleza y la hidalguía en el mundo rural. Construidos por los mejores arquitectos gallegos del momento, esos palacios ocultos por altos muros de piedra, con portalones blasonados, fachadas almenadas, corredores abiertos, extensas huertas, cuidados jardines, fuentes de cantería… son uno de los elementos distintivos de la arquitectura civil gallega y merece la pena visitarlos.
El pazo de Meirás es el más mediático, por su desdichado vínculo con la familia Franco, y tiene un programa de visitas muy reducido. Pero si hay uno interesante por sí mismo es el pazo de Oca (A Estrada), considerado el Versalles de Galicia. El pazo de Fefiñáns, en pleno casco histórico de Cambados, se puede admirar desde fuera, aunque una visita guiada a su bodega da acceso a las plantaciones de vides y a su patio de armas. La lista de sugerencias sería interminable.

Por suerte, por toda Galicia decenas de pazos han sido recuperados para usos hoteleros, y hoy en día alojarse en un pazo gallego o celebrar un evento especial en uno de ellos son opciones muy sugerentes para conocer un poco más la cultura palaciega de Galicia.

Queixos 
La tradición ganadera de Galicia se deja sentir en la existencia de cuatro variedades de queso de leche de vaca con denominación de origen protegida. El más conocido es el queso de tetilla, de textura blanda y característica forma cónica, que se fabrica por toda Galicia y se suele acompañar con una rebanada de dulce de membrillo como delicioso postre o merienda.
Pero están también los elaborados con leche de las vacas que pueblan los pastos de las comarcas ganaderas del corazón de Galicia, bajo la denominación de origen Arzúa-Ulloa, el más conocido de ellos el de pasta blanda, cuya demanda ha crecido vertiginosamente durante los últimos años; el queso de San Simón da Costa, procedente de la comarca lucense A Terra Chá, con gran peso del sector lácteo en su economía, y el queso de O Cebreiro, un queso fresco, de pasta blanca, blanda y granulosa, que se elabora en la zona más montañosa de Lugo.
En todos los casos, son ejemplos de otro producto que enriquece la gastronomía de Galicia, pues son quesos singulares y de la mejor calidad, tanto por las condiciones de su elaboración como por las de la climatología, la calidad de los pastos y la del ganado vacuno.
Ribeira
Río Miño, a su paso por Os Peares (Lugo).
Al país de los mil ríos le corresponden otras tantas riberas, pero solo hay dos que han dado nombre a un tóponimo. Son la del río Miño y la del Sil, su afluente más importante, y ambas son sacras. A Ribeira Sacra do Miño y A Ribeira Sacra do Sil, como se las conoce, son los territorios en torno a estos ríos donde a lo largo de los siglos se asentaron distintas congregaciones religiosas que, como testimonio, dejaron una importante densidad de monasterios, iglesias y conventos.
Pero estas riberas fueron algo más que su cobijo, gracias a sus extensos bosques de árboles autóctonos, y en ellas los monjes introdujeron el cultivo de la vid. Aquí, en la escarpada orografía que atraviesan los ríos, las plantaciones se disponen en bancadas por las empinadas laderas hasta cerca del río, lo que dificulta los trabajos de los viticultores y explica que la D.O. Ribeira Sacra pertenezca al CERVIM, un organismo internacional para la difusión y puesta en valor de la “viticultura heroica”.
Sargadelos
Vista parcial de la fábrica de cerámica de Sargadelos (Cervo, Lugo).
Es la porcelana con denominación de origen de Galicia, que desde los años 70 del pasado siglo porta en su ADN los signos de identidad de Galicia. Su historia, sin embargo, hunde sus raíces en el siglo XIX, en la industria cerámica fundada en 1804 por el marqués de Sargadelos (1749-1809) con la idea de aprovechar los recursos naturales de la zona.

Aquel sueño que culminó en 1875 con el cierre de la Real Fábrica de Louza y la familia Ibáñez en la más completa ruina fue recuperado un siglo después por los intelectuales galleguistas Isaac Díaz Pardo (1920-2012) y Luis Seoane (1910-1979), cuando en 1970 inauguraron la Fábrica de Cerámica de Sargadelos y empezó la producción de la porcelana que tanto ansiaron los Ibáñez.  Se crearon productos utilitarios –sus conocidos y apreciados juegos de mesa–, figuras decorativas y joyas, productos todos ellos reconocibles por sus diseños inspirados en las formas tradicionales del arte y de la cultura gallega.

Regalar Sargadelos fue siempre una apuesta segura. La empresa llegó a contar con una inmensa red de tiendas propias, llamadas Galerías Sargadelos, por toda Galicia y en grandes ciudades españolas y extranjeras. En los últimos tiempos, la gestión del grupo empresarial generó profundas divisiones y conflictos internos, y la muerte de Isaac Díaz Pardo en enero de 2012 cerró un ciclo.

La fábrica se encuentra en la parroquia de Santiago de Sargadelos (Cervo, Lugo), y se puede visitar. Es un edificio circular inspirado en los castros celtas y ampliado en los años 80 con una planta rectangular. A un kilómetro escaso se encuentra el Conjunto histórico-artístico de Sargadelos, que no es sino el enclave de la pionera industria del marqués de Sargadelos, donde se pueden observar las ruinas de las viviendas de los trabajadores y los hornos de calcinación, entre otros elementos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.