Paseo fluvial por la naturaleza y la historia en el tramo bajo del Miño

Nos disponíamos a atracar en el pantalán del Puerto deportivo de Tui cuando Joel, un chaval de unos 8 años exclamó: “¡Este viaje ha estado impresionante!”. Y, efectivamente, todos estábamos de acuerdo: sus palabras resumían nuestra impresión del viaje en catamarán por el río Miño, de una hora de duración, que acabábamos de realizar con Aquamiño-Empresa de Servicios Turísticos.

El paseo nos lleva río arriba por el tramo entre el viejo puente internacional de Tui y las dos islas portuguesas de Cu do Porco. Discurre plácidamente sobre las mansas aguas del Miño y en una atmósfera con olor a tierra húmeda. Las tonalidades de verdes denotan la variedad de especies arbóreas que jalonan ambas orillas. No hay un solo claro en el bosque hasta la playa de Areneras (Guillarei, Tui), situada frente a la segunda isla de Cu do Porco.
Playa de Areneras, en la parroquia de Gillarei. © Ricardo Grobas
En el tramo por el que navegamos desemboca el Louro, maltratado por la industrialización y la explotación de las canteras en municipios como Mos y O Porriño, y ahora en proceso de recuperación medioambiental.
Con todo, el trecho final del río Miño, desde Padrenda hasta A Guarda, es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y forma parte de la Red Natura 2000. En él habitan 16 especies de peces, lo que lo convierte en uno de los lugares de mayor diversidad piscícola de Galicia. Además, la frontera natural entre Galicia y Portugal es un gran observatorio ornitológico en el que conviven bosques de ribera con otros en los que predominan laureles y alcornoques. En nuestro paseo solo vemos cormoranes y águilas ratoneras sobrevolar el río, pero el espectáculo estará servido cuando lleguen las garzas reales y los patos.
Valença do Miño, sobre el puente internacional. © Ricardo Grobas
Damos la vuelta a la altura de la playa de Areneras –solo un poco más adelante ya se entra en una zona arenosa que impide la navegación– y hacemos el camino de regreso más próximos al lado portugués, todo él perteneciente al municipio de Valença do Miño. Su núcleo urbano se alza en medio de una gran fortaleza medieval formando una bella estampa por la que parece no haber pasado nunca el tiempo.
Valença a babor y Tui a estribor. Unidas por un puente de hierro que este mes de marzo ha cumplido 125 años.
Tui. © Ricardo Grobas
Por Tui sí que ha pasado el tiempo. Ya no queda rastro de su muralla, por ejemplo, y desde donde nos encontramos es posible ver cómo se arruina el Teatro Principal, uno de los cuatro edificios teatrales más antiguos de Galicia y sede de los primeros Juegos Florales celebrados íntegramente en gallego, en junio de 1891. Aquel certamen literario de afirmación nacionalista y de revitalización de la lengua propia de Galicia, que presidió Manuel Antonio Murguía, creador de la Real Academia Galega (1906), enalteció al Teatro Principal, pero los esfuerzos de la Fundación Teatro Principal en aras de la recuperación de tan emblemático edificio no han dado frutos, y ha entrado, definitivamente, en una fase crítica.
El puente encandila por su diseño. Sobre cuatro pilastras de granito se asienta su celosía de hierro con dos pasarelas: por arriba, la de la vía del tren y, por abajo, la de la carretera. Aunque ahora cruzan el Miño el puente de la autopista internacional y otro entre Goián y Vilanova de Cerveira, el que en 1886 tendió lazos entre ambas orillas del Miño –pese a las reticencias iniciales entre los dos países– sigue soportando el paso de 3.000 vehículos diarios. Lo atravesamos por las dos pilastras centrales y nos detenemos a contemplarlo.
El puente de 1886 y el de la autopista internacional, al fondo. © Ricardo Grobas
Una placa colocada en la pasarela superior indica el punto fronterizo, y en dos de las pilastras se observan sendos ventanucos en donde cuentan que los portugueses escondieron dinamita durante un tiempo para, en caso de conflicto entre los dos países, volar el puente. No he logrado confirmar esta historia, pero puedo decir que circula otra muy parecida, pero en este caso el recelo es atribuido a los españoles, según la cual éstos construyeron en las proximidades un fuerte con capacidad para 200 soldados y la principal misión de volar el puente en caso de guerra con Portugal.
Lo que sí documentan las crónicas de la época es el acto de inauguración del puente, presenciado por unas 20.000 personas de las dos orillas bajo una lluvia torrencial, y que reunió en el centro a dos trenes arrastrados por las locomotoras Alfonso XII, desde el lado español, y Valença, desde el lado portugués, engalanadas con escudos y banderas, donde viajaban las autoridades respectivas.
A estas alturas del paseo, el pequeño Joel y su hermano Aarón se han hecho con los mandos del barco y ponen rumbo al muelle bajo la atenta mirada del capitán. El sol parece abrirse paso entre las nubes cuando tocamos puerto, y es en ese momento cuando Joel se erige en portavoz de todo el pasaje y pronuncia su indiscutible veredicto sobre nuestro paseo fluvial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 12 comentarios

  1. Avatar Edurne dice:

    Hola, Leti. Me alegra ser de utilidad y te agradezco mucho tu comentario. Vuelve cuando quieras.

  2. Avatar Leticia dice:

    Hoa edurne!!
    Paula tiene toda lar azón del mundo, yo me acab de mudar a Lalín precisamente y entreo lo que veo en internet y lo curiosos que somos mi novio y yo, estamos descubriendo muchos lugares como A cascada da Toxa, topé con tu blog de casualidad buscando temas de la fraga de catasós y ya me he agregado como seguidora…
    espero impaciente tu próxima entrada
    Un saludo, Leti

  3. Avatar Edurne dice:

    Agradezco mucho tus palabras, Paula, y me llena de orgullo que alguien a quien no conozco valore de esa forma mi trabajo. Estoy de acuerdo contigo en que la mejor forma de promocionar algo es hablar de su contenido. Pienso que la experiencia y las emociones de los demás son lo que nos lleva a tener en cuenta el producto, en este caso turístico. Y yo, como periodista, siento las ganas de contarlo y me gusta hacerlo, por lo que me alegra saber que hay a quien le sirve. Gracias de nuevo por seguirme, y hasta cuando quieras. Un abrazo.

  4. Avatar Anonymous dice:

    Hola Edurne, sigo tu blog desde hace tiempo y la verdad es que no puedo más que elogiar tu trabajo. Con cada uno de tus artículos nos invitas a disfrutar de un pedazo de esta tierra tan hermosa y rica en la que vivimos, nos regalas la información, nos haces la propuesta, sólo depende de nosotros poder llevarla a cabo o no.
    En Turgalicia hay mucha información, pero se deja demasiado trabajo al visitante que es el que debe procesarla luego. Como base de datos está bien, pero nada más. Faltan artículos que animen a hacer escapadas, que propongan excursiones, etc. como nos haces tú, que nos recomienden sitios lugares con encanto, porque si no conoces un sitio nunca se te va a ocurrir buscarlo en una base de datos para visitarlo, no? o a veces nuestra propia falta de iniciativa, no se nos ocurren alternativas a nuestro ocio tan asequibles como la que nos acabas de proponer. Como bien dices, tenemos lugares muy hermosos cerca, sin necesidad de tener que planificar largas y costosas excursiones.
    Tú nos invitas a visitar, nos haces de guía. Turgalicia nos dice “hay tenéis lo que hay” buscaos la vida.
    Muchas gracias por todo el trabajo altruista que estoy segura que hay detrás de cada uno de tus artículos. Paula P.

  5. Avatar Edurne dice:

    Gracias por tu visita, Susana. Doy fe de que los CM estáis desarrollando un gran trabajo.

  6. Buenos días

    desde el organismo público de promoción turística de Galicia me gustaría informaros de que disponemos de información sobre Turismo en Galicia, os invitamos a que contactéis con nosotros si estáis pensando en visitar alguna zona de nuestra tierra.

    Saludos,

    Susana. Community Manager Tugalicia.

  7. Avatar Anonymous dice:

    precio articulo y fotos¡ que verde Portugal,que linda,maravilloso!a25abril.org

  8. Avatar Edurne dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  9. Avatar Edurne dice:

    Para cuando te des cuenta estamos en verano, Chus. Y el río seguirá en el mismo sitio para tu disfrute. Gracias por tu visita y tu comentario.

  10. Avatar Edurne dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  11. Avatar chus padin dice:

    Edurne,que envidia! de la sana claro, pero sobre todo mucha morriña y ganas de volver por esa zona.
    Precioso paseo por mi tierra gallega que espero hacer este verano.
    Gracias por recordarme el maravilloso Río Miño

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.