Personajes ancestrales imponen su ley en el Carnaval de Galicia

En Xinzo de Limia (Ourense), Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En Verín, Laza, Manzaneda y Viana do Bolo (Ourense), Fiestas de Interés Turístico de Galicia.
En Cobres (Vilaboa, Pontevedra), Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
(Actualizadas con fecha 31/10/08).
Fotos: Turgalicia
Al llegar el Carnaval, un sinfín de personajes de la tradición más ancestral hacen su aparición en muchos lugares de Galicia, aunque la mejor conservada se encuentra en la provincia de Ourense.
Ataviados con trajes multicolores y ocultos tras máscaras de laboriosa fabricación, los personajes del Carnaval gallego protagonizan rituales de origen incierto, plagados de elementos primitivos y mágicos.
El personaje principal del Carnaval de Laza, considerado entre los diez más antiguos del mundo, es el peliqueiro, que va echando harina y hormigas a todo aquel que se cruza en su camino. Conviene conocer su ley y saber que fustigan con un látigo y que se les puede insultar, pero nunca tocar.
Los cigarróns y su estruendo de cencerros son el alma de la fiesta en Verín, y las pantallas, el personaje típico del Carnaval de Xinzo, llaman la atención golpeando entre sí dos vejigas de cerdo o vaca hinchadas. Todos representan la autoridad, por lo que no hay forma de escapar a sus intenciones.
Otros protagonistas del Carnaval son los generales en Boqueixón, Vedra, A Estrada, Vila de cruces y Silleda; los boteiros y folións en Viana do Bolo, o los volantes en Chantada.
Las celebraciones se extienden a algunas fechas anteriores a los días grandes de Carnaval, pero cada lugar cuenta con su particular calendario.
Y como en el Entroido todo está permitido y cualquier exceso se tolera, es tiempo también de dar rienda suelta a los placeres del paladar, en torno a un menú basado en la carne del cerdo y con unos postres tan especiales como típicos (orellas y filloas).
Algunos lugares incluso aprovechan el Domingo de Carnaval para organizar fiestas gastronómicas en torno a manjares como la androlla (Viana do Bolo-Ourense y Navia de Suarna-Lugo), el cabrito (Vilariño de Conso-Ourense) o el grelo (As Pontes-A Coruña).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Edurne dice:

    Supongo que lo que dices tiene mucho que ver con el componente rural de estos carnavales, que los hace más entrañables, y con esa especial relación de los gallegos con sus ancestros. Todavía tienen muchos elementos con los que sorprender, y por eso repetir nunca cansa.
    Gracias por dejar tu comentario. Saludos.

  2. albatros dice:

    Aun siendo de cerca (Muiños, aunque vivo en bcn) hasta hace tres años no me pasé por los carnavales de Xinzo de Limia, y la verdad que diferencia con los que había visitado: Cádiz, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Santiago, (este ultimo tuve conocimiento de el gracias a Trivago), y ahora quiero ir a los de Laza.
    Y sin lugar a dudas los de Xinzo son una pasada, por todo lo que le rodea y la implicación de la gente. Y sin lugar a dudas pienso volver a repetir. Saludos.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.