Ponteareas, capital mundial del arte efímero

En Ponteareas (Pontevedra) se tejen alfombras de flores al menos desde 1857. Es una manifestación del ahora tan en boga arte efímero, concebida como escenografía de un acto religioso, la procesión del Corpus Christi, fiesta declarada en 2009 de Interés Turístico Internacional.
Lo cierto es que Ponteareas es hoy en día un referente internacional en el arte de confección de alfombras florales, y sus ciudadanos no pierden la ocasión de demostrar su arte, su orgullo y su venerada tradición: allá donde vaya una comitiva de Ponteareas se extenderá en algún momento una bella alfombra floral.

Ponteareas. Corpus 2008.

En justa correspondencia con su puesto en la tradición del arte efímero, y coincidiendo con la fiesta del Corpus, Ponteareas acoge esta semana el III Congreso Internacional de Arte Efímero, en el que participan alfombristas y estudiosos de lugares tan dispares como Japón, Tíbet, México, Guatemala, Perú, Italia, Alemania, Portugal, Asturias, Canarias, Palencia, Ourense, Cataluña y la misma Ponteareas.
Ahí no sólo se han relatado la historia, las técnicas y los materiales que emplean las distintas comunidades alfombristas, sino que se ha reflexionado sobre el valor y el significado de un arte que desaparece ante los ojos del espectador. Así, por ejemplo, supimos que el arte de la confección de alfombras fue desarrollado como una vía para “salir de la tristeza colectiva” en la ciudad japonesa de Kobe, tras el terremoto de 1995 en el que murieron 6.400 personas.
Fue la experiencia que narró ayer Takeshi Yamamoto, representante de esta cosmopolita ciudad portuaria víctima de uno de los desastres naturales más grandes de la historia moderna. Una sobrecogedora historia que demuestra que, sea cual sea el material empleado (flores, hielo, arena, manteca, frutas, tiza…), el encanto del arte efímero reside, precisamente, en su naturaleza finita. Como la vida misma.

Ponteareas. Corpus 2008.

El Congreso propiamente dicho se clausuró ayer, con una propuesta para conseguir de la Unesco que las alfombras de flores sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los congresistas asistirán el domingo a la tradicional procesión del Santísimo, pero antes disfrutarán de un programa turístico que incluye visitas a las islas Cíes, a Baiona y a Santiago de Compostela, recorridos por los portales alfombristas y una cena medieval en el castillo de Sobroso (Ponteareas).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Hola, les saludo desde la Ciudad de Huamantla, Tlaxcala, México, aqui tambien hacemos alfombras de aserrìn y flores, como lo habr`pan constatado con la delegaciòn que por allà se encuentra, bueno pues les felicito por su blog y les invito a conocer el mio en donde encontraràn informaciòn de que he publicado aqui en Mèxico sobre Ponteareas.

    Espero estemos en contato por este medio y le sdoy la direcciòn para visitar mi blog a ver que les parece:

    http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com

    Reciban un afectuoso saludo

    Respetuosamente

    Lic. Gabriel Flores Hernàndez.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.