Pórtico de la Gloria: la huella del tiempo

Más de 14.000 personas ya han admirado de cerca el trabajo del Maestro Mateo gracias a las visitas guiadas por el andamio instalado alrededor del Pórtico de la Gloria para su restauración dentro del Programa Catedral de Santiago.
Las visitas se inician en la Cripta del Pórtico, acondicionada como Centro de Recepción de visitantes. Se pueden reservar en www.fundacionbarrie.org y en la propia Cripta y se desarrollan en parelelo a los trabajos técnicos de los especialistas.
San Pedro vestido de riguroso pontifical. Fotos comparativas, de 1919, 1992 y 2009. © Archivo Mas y J. Latova.

San Juan, Evangelista. Fotos comparativas, de 1919, 1992 y 2009. © Archivo Mas y J. Latova.
El Pórtico de la Gloria es, junto con la cámara y el sepulcro del Apóstol, la pieza más representativa de la catedral de Santiago de Compostela y una de las más significativas del Románico en toda Europa.
El paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación han ocasionado su deterioro, que se ha visto acelerado considerablemente en las últimas décadas.
Ahora, con la intervención diseñada y acometida por el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, se trata de establecer un plan de conservación preventiva y las medidas de restauración más idóneas para preservar el Pórtico, culmen del Primer Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad, hoy en serio peligro por el pronunciado estado de deterioro que sufre.
La Fundación Barrié informó ayer de la firma de un convenio por el que a partir de ahora el Programa Catedral de Santiago tendrá una Co-dirección Técnica, integrada por la restauradora Concha Cirujano, hasta ahora directora técnica de los proyectos, y una persona que designará la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Según señaló en un comunicado de prensa, el convenio “tiene como objetivo último desbloquear definitivamente los trabajos y permitir la finalización de la fase de estudios previos antes del aligeramiento del andamio que rodea el Pórtico de la Gloria”.
Más información sobre el Programa Catedral de Santiago de Compostela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.