Bailando con caballos: rapa das bestas de Sabucedo

Publicado en “Turgalicia. Revista para descubrir Galicia”. Núm. 4 Abril 2006-Agosto 2006

Las cifras lo dicen todo: el pasado año se acreditaron más de 100 periodistas de medios nacionales e internacionales para contemplar en la parroquia de Sabucedo (A Estrada-Pontevedra) la más antigua (desde mediados del siglo XVI) y tradicional Rapa das Bestas que tiene lugar en Galicia. Es un “baile” entre hombres y caballos, en una lucha de fuerzas equilibradas, un espectáculo que, por su raigambre y la atracción que suscita, aspira a ser declarado Fiesta de Interés Internacional. [Actualización: En 2007 consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional].
© Ricardo Grobas.
“Nacemos con ellos, vivimos con ellos y somos como ellos”. Con esa frase resumía un anciano de Sabucedo, ya fallecido, el significado de la “rapa” para los vecinos de la parroquia. Los caballos son su nexo de unión y en torno a ellos gira la vida de la treintena de residentes y de los nativos que cada fin de semana regresan: durante todo el año se realizan cierres en los montes, se separan los animales con problemas, se venden los viejos… El día de la “rapa”, el olor y el contacto directo con los animales provocan en los aloitadores (luchadores) una descarga de adrenalina. Con una combinación de destreza física y técnica, se domina al caballo y se le cortan las crines sin causarle daño. 
La “rapa” de Sabucedo, el primer fin de semana de julio, se celebra bajo la protección de San Lourenzo, a quien se encomienda el pueblo en la misa del amanecer del sábado. Unos 800 caballos (unos 250 son “los del santo”, la Yeguada de San Lourenzo, patrimonio testimonial de la Iglesia; el resto, de propietarios particulares) se recogen de los montes de A Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo y Forcarei. La “rapa” propiamente dicha tiene lugar en el “curro”, abarrotado de público. Y lo que ahí ocurre, esa comunión entre el hombre y el caballo, ha merecido la atención de las mejores publicaciones del mundo.
Sin palos y sin cuerdas. La Rapa das Bestas de Sabucedo mantiene la pureza de la tradición. La lucha se establece entre tres hombres (también hay mujeres) y un caballo. En este equilibrio de fuerzas, un aloitador salta sobre el caballo. El segundo, cruza el brazo por encima de la cabeza del animal, le tapa con su pecho un ojo, y le coge el mentón por el lado opuesto. El tercero es “el rabo”. Con golpes a los lados trata de que el caballo no traccione. Ser aloitador se lleva en la sangre: con 8 o 9 años, los niños y niñas empiezan por separar las crías. El tiempo y el conocimiento de estos animales salvajes hará el resto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Avatar matiba dice:

    La esperada declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional ya se ha producido. Enhorabuena a Sabucedo y sus gentes, que han sabido mantener, valorar y difundir la fiesta!
    Por si alguien se anima a pasarse, os dejo más información sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo

    Saludos!!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.