Relato de un hito histórico: la “Arribada del Descubrimiento”

Marzo de 1493: El regidor de Baiona, Payo Veloso, es alertado sobre un posible peligro en la bahía: una nave desarbolada ha arribado a Baiona. Alarmado ante la visión de la embarcación, llama a la guardia, y seis caballeros a lomos de sus caballos toman posiciones. Aparecen entonces, por un lado de la playa de A Ribeira, dos desconocidos que caminan exhaustos. Uno de ellos porta un desvencijado estandarte real, lo cual calma los temores del regidor, que ordena la retirada de la guardia.
Quien porta el estandarte es García Sarmiento, marinero de Baiona, que se presenta ante el regidor, abraza emocionado a su esposa e hijas y, tras las primeras burlas por decir que vienen de descubrir un Nuevo Mundo, logra informar de que la nave que se ve en la bahía es la carabela La Pinta de Pinzón.
Desembarco de la tripulación de La Pinta.
“¡¡Que desembarque Pinzón, que repiquen las campanas de los cuatro torreones y hagan fuego los cañones!!”, grita el regidor de Baiona. Acompañados por el repique de las campanas, desembarcan en la playa Martín Alonso Pinzón y otros marineros llevando consigo a tres indígenas, uno de ellos moribundo. A la llamada del regidor, acuden los monjes del Hospital de Caridad, que se llevan al enfermo.
En su relato de la hazaña del viaje de Colón, le asiste a Pinzón el marinero Rodrigo de Triana, que, como encargado de la guardia en La Pinta  a las 2:00 h. de la mañana del viernes 12 de octubre, fue el primero en avistar tierra, y narra ese momento. “¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierra!”, gritan todos los heroicos tripulantes una y otra vez expresando su alegría al regidor.
Martín Alonso Pinzón.
El marinero Rodrigo de Triana, encima del carro.
Después, Pinzón se refiere a las gentes del Nuevo Mundo y presenta a los indígenas que trae. Ante los remilgos y el escándalo que provoca su desnudez a  las autoridades baionesas, Pinzón les pide no juzgar a unas gentes que jamás usan vestiduras porque es lo natural en su cultura. Más tarde les sorprenderá con los frutos traídos del Nuevo Mundo, la patata, el tabaco y el oro, pero antes Pinzón ensalza aquellas tierras recién descubiertas: “Son las tierras más bellidas que ojo humano ha contemplado, donde siempre es primavera”.
Indígenas traídos del Nuevo Mundo.
El regidor de la villa, probando el tabaco.
¿Pero cómo lográsteis arribar a Baiona?, quiere saber el regidor.
Pensamos morir mil veces y ser festín de los peces en tan tenebroso mar –responde Pinzón.
Y comienza el relato y la escenificación del temporal que se levantó el 13 de febrero cuando la flota embocó las Azores y perdieron de vista a La Niña, comandada por Colón. Con la carabela quebrada y la arboladura rota, encomendándose a la Virgen de la Anunciada, fue como “gracias al arrojo y pundonor del piloto García Sarmiento vencimos al mar y escapamos de la muerte”, dirá Pinzón.
Relato del temporal en las islas Azores.
Dicho esto, el comandante de La Pinta realiza tres peticiones que el regidor de Baiona satisface inmediatamente: trasladar la información del Descubrimiento a los reyes Fernando e Isabel –dos mensajeros salen enseguida hacia la Ciudad Condal–; enviar un grupo de carpinteros a arreglar la arboladura de La Pinta y procurar reposo, vestiduras y alojamiento a su tripulación.
Los mensajeros reciben la orden de llevar la noticia del Descubrimiento a los reyes de España.
Termina la representación teatral de la Arribada con el anuncio del regidor de concederles a todos ellos honores de caballeros. “Y a su paso han de doblar las campanas del convento proclamando el nacimiento de otro reino allende el mar”, dice el regidor eufórico por la llegada de la noticia del mayor Descubrimiento a la Baiona de Galicia.
“Arribada del Descubrimiento” es una obra de un acto escrita por Avelino Sierra, que dirige Mónica Sueiro.

Enlaces relacionados:
Martín Alonso Pinzón, héroe de Baiona
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.