Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”

Foto: Turgalicia
La Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”, declarada por la Unesco en el verano de 2005, comprende los municipios ourensanos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga y ocupa una superficie de 21.482 hectáreas.
Las zonas núcleo de esta Reserva de la Biosfera son ocho. En Allariz están O Briñal, O Canelar y O Foxo Vello. En Rairiz de Veiga, As Veigas de Ponteliñares, que muestran el paisaje anterior a la desecación de la laguna de Antela; A Carballa da Rocha, declarada monumento natural, y los castros de San Miguel y de Castrelo. En Vilar de Santos se halla O Ruxidoiro, con enterramientos prehistóricos y bosque autóctono de robles. El resto de zonas que rodean estos núcleos se denominan zonas tampón, y en ellas radica la mayor parte de la actividad humana.
Allariz es el motor socioeconómico de la zona. Joya medieval que fue capital del Reino de Galicia y sede de la corte literaria de Alfonso X El Sabio, ha sido objeto de una rehabilitación modélica y exhibe todo su legado histórico en una perfecta conjunción de arquitectura religiosa, civil y militar.
El río Arnoia atraviesa el núcleo urbano dejando en sus márgenes amplios y bucólicos lugares de esparcimiento, como la Alameda y playas fluviales. En su entorno se localiza el Parque Etnográfico del Río Arnoia, integrado por varios molinos rehabilitados que ponen en valor turístico las industrias tradicionales del municipio: el Museo del Cuero, el Museo del Lino y el molino hidráulico de O Burato.
El Museo Gallego del Juguete, con piezas desde los primeros años del siglo XX hasta la década de los 70, el Museo de Arte Sacro y el Museo Iconográfico “Aser Seara” –arte popular religioso, desde los siglos XI al XIX– completan su interesante red de museos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.